La Termoeléctrica Guiteras vuelve a operar en el Sistema Eléctrico tras una descarga eléctrica.

Lo más Visto

Foto: RRSS

En medio de los prolongados apagones que enfrentan los cubanos, y con varias generadoras fuera de operación, hace poco tiempo una descarga eléctrica impactó en el pararrayos de la línea de salida de la Central Termoeléctrica Guiteras.

“La planta se desconectó abruptamente del Sistema Eléctrico Nacional”, señaló el periodista de Radio Rebelde, José Miguel Solís, en su cuenta de Facebook.

En este contexto, agregó: “El rayo impactó el equipo de protección contra descargas, pero la magnitud de la fuerza destruyó el pararrayos”.

Según esta fuente, algunos trabajadores afirmaron haber sido testigos del suceso. “La descarga fue muy cercana al transformador de salida de la planta y, como es sabido, esos casi 20 millones de voltios generados por el rayo pudieron inducirse en ciertos equipos tecnológicos, aunque el sistema de protección estaba operativo”.

Más tarde, el periodista actualizó la información comentando que “la descarga eléctrica aparentemente no causó daños al transformador de salida”, dato confirmado por el Ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general, quien enfatizó que la descarga “fulminó literalmente el pararrayos de la fase B”.

Horas después, la Unión Eléctrica comunicó que la Termoeléctrica Guiteras se había reintegrado al Sistema Eléctrico Nacional tras el incidente por la descarga atmosférica.

En la misma nota de prensa, se precisó que las afectaciones continúan: “Las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo están fuera de servicio por averías. Asimismo, está en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez”.

Adicionalmente, las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica del Mariel y la 5 de Nuevitas también están fuera de operación. En mantenimiento se encuentran las unidades 8 de Mariel, Tallapiedra y la 2 de Felton. Además, existen limitaciones tecnológicas en las unidades que permanecen en servicio.

Más Noticias

Últimas Noticias