Foto: Telemundo
Las autoridades policiales de Texas admitieron que los agentes cometieron errores en los procedimientos al manejar el tiroteo en la escuela de Uvalde.
El trágico incidente, que resultó en la muerte de 19 niños y dos adultos, ha dejado a Estados Unidos y a la comunidad internacional en estado de shock.
Pocos días después de que funcionarios políticos, incluido el gobernador del estado, Greg Abbott, elogiaron la respuesta policial, la propia fuerza admitió lo contrario.
Los agentes de policía no intervinieron de inmediato para detener al tirador de 18 años que estaba en la escuela primaria Robb, ya que el jefe de policía del distrito escolar decidió esperar por refuerzos y equipo, según Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Mientras los oficiales aguardaban, los estudiantes seguían atrapados en el interior con el atacante, llamando repetidamente al 911 en busca de ayuda.
Cuando un equipo especializado de agentes federales finalmente llegó y entró en la escuela, ya había pasado más de una hora desde que el tirador había hecho su entrada, añadió McCraw.
“Desde la perspectiva actual, donde me encuentro, claramente no fue la decisión correcta (…) Fue un error, y no hay excusa para ello. En situaciones de tirador activo, no hay que esperar al equipo táctico, simple y llanamente”, enfatizó el oficial.