Foto: Archivo | CN360
La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Cuba ha anunciado que a partir de este mes de junio implementará un programa de iniciativas para abordar los incumplimientos tributarios tanto de personas naturales como jurídicas.
Según la información publicada en su página web, la entidad llevará a cabo investigaciones en torno a los conceptos que generan un mayor número de infracciones, con el propósito de identificar brechas o bolsas de evasión, dando prioridad a la recuperación de deudas acumuladas de años anteriores.
De acuerdo con el periódico estatal Granma, estas medidas buscan asegurar la captación de todos los recursos que deben ingresar al Presupuesto Estatal, con el objetivo de financiar los servicios públicos que recibe la población.
La ONAT ha señalado que las acciones se centrarán en el cumplimiento del pago de tributos que deben abonar mensualmente y trimestralmente los contribuyentes, así como en la liquidación adicional anual que se realiza a través de las declaraciones juradas de ingresos personales, utilidades e ingresos no tributarios.
Adicionalmente, el programa abarcará las deudas de empresas estatales y no estatales, así como las de trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores en el sector cultural y su personal de apoyo, comunicadores sociales y diseñadores, empleados de sucursales extranjeras, productores individuales del sector agropecuario y otras personas naturales.
También se identificarán los incumplimientos vinculados a la transmisión de la propiedad, como la compraventa de automóviles y viviendas, incluidas las permutas, que están gravadas con impuestos sobre ingresos personales (el vendedor) o sobre Transmisión de Bienes y Herencias (el comprador).
Asimismo, serán objeto de actuación las subdeclaraciones de tributos realizadas por aquellos que hayan recibido pagos del sector estatal, así como los omisos, es decir, aquellos contribuyentes que no han presentado su declaración jurada dentro del plazo legal establecido.
La ONAT aclara que entre las acciones proactivas destinadas a favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias se incluyen servicios de información y asistencia presencial, a través del teléfono, correo electrónico, el Portal Tributario, y el canal OnatdeCuba en Telegram, entre otros.