Foto: Captura de Video
Recientemente, se volvió viral la transmisión en vivo de una madre cubana que responsabiliza al gobierno de las dificultades que enfrenta su familia y la población de la isla.
Su nombre es Amelia Calzadilla y tiene tres hijos. A través de su cuenta de Facebook, publicó un video de más de ocho minutos en el que denuncia su situación junto a sus hijos y padres, culpando al presidente Miguel Díaz-Canel y a los demás dirigentes cubanos por vivir en comodidades a expensas del pueblo cubano.
La joven madre también se dirigió con dureza al ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, por la crítica situación de su hogar respecto al suministro de gas. Luego continuó con mensajes claros y contundentes dirigidos a Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta.
Amelia Calzadilla reside en un edificio en Calzada de Buenos Aires y Consejero Arango, en el municipio Cerro de La Habana. Durante su transmisión, explicó que desde julio de 2021, cuando el gobierno cubano aumentó las tarifas de electricidad, paga miles de pesos cubanos por la electricidad, ya que su hogar no cuenta con instalación de gas.
Asimismo, relató todas las gestiones que ha realizado sin éxito para solucionar el problema, a pesar de haber acudido a diferentes instancias del gobierno.
El video de Calzadilla generó, en menos de 24 horas, miles de comentarios de solidaridad y admiración por la valentía de la joven en las redes sociales. También recibió el apoyo de numerosos artistas reconocidos y miles de madres que han continuado brindándole su respaldo.
Este domingo, Amelia realizó una segunda transmisión en vivo desde la cuenta de un usuario identificado como Tony Díaz, con una duración aproximada de 30 minutos.
En esta ocasión, se mostró más tranquila en algunos momentos, aunque también más preocupada e indignada por ser llamada “gusana, pagada por alguien” por varios usuarios en redes sociales.
En esta segunda transmisión, comentó que se había alejado de las redes sociales, primero porque «misteriosamente» perdió la conexión a Internet, y luego porque se sintió abrumada por la solidaridad que recibió de muchas personas tras su primer video.
Además, informó que «los compañeros del Partido del Cerro» fueron a su casa, aunque no presentaron identificación. Se sentaron en su sala y le pidieron honestidad, y ella se mostró sincera al expresar sus sentimientos, que son compartidos por un gran porcentaje de los cubanos.
Calzadilla desmintió a “las ciberclarias” que la acusan por “las pocas cosas materiales que tiene,” afirmando que “no las va a justificar” y reflexionando sobre la miseria humana en Cuba, hasta el punto de que muchos consideran que “una lámpara de techo es un lujo.”
“No puedo permitir que la gente difame de mí, sin haber hecho nada…”, añadió Amelia.
“¡Hay que tener dignidad! Cuando hablo de miseria, no me refiero solo a la mía, hablo de la situación general”, expresó, alertando sobre las mentiras que ha comentado el youtuber conocido como El Guerrero Cubano, quien ha prometido dedicarle un programa.
Más adelante, se dirigió tanto al Guerrero Cubano como al medio estatal Cubadebate, diciendo que “no le importa que la desaparezcan,” pero que no se metan con sus hijos.
Este comentario surge tras una citación que recibió para acudir hoy lunes en la mañana a la sede del gobierno del municipio Cerro.
Sobre esto, agregó que “si alguna vez tuvo dudas sobre lo que decía la gente acerca de que se los llevan… yo les digo desde hoy, por si pasa conmigo, pierdan las dudas.”
La joven, que es Licenciada en Lenguas Extranjeras, habló recientemente con el medio no estatal Cubanet, cuestionándose: “¿Qué es lo peor que podría pasarme? ¿Que me lleven presa? Es lo peor, en realidad, pero uno debe vivir con las consecuencias de las decisiones que toma. ¿Qué iba a hacer? ¿Morderme la lengua? ¿Sufrir internamente? ¿Enfermarme de los nervios?”
“He comprendido tantas cosas y verdades que me han hecho perder el miedo. Además, creo que todos los seres humanos somos iguales. El ministro de Energía y Minas es simplemente un trabajador. No es superior, no es un genio, no es un dios; nadie lo bajó de un altar. Es un trabajador cumpliendo con su trabajo, y si no lo hace bien, lo pierde,” puntualizó.
En relación al tema del servicio de gas en su vivienda, comentó al mencionado medio que, al vivir en una zona de gas manufacturado, su edificio debió haber recibido el servicio desde 2008, cuando fue construido.
“Cuando nos mudamos en 2015, porque a mi padre le asignaron el apartamento, ya el problema estaba presente. Hasta entonces, los vecinos se habían adaptado cocinando con otros métodos, principalmente con electricidad. Aunque hemos estado pidiendo el servicio desde entonces, desde 2010 existe una disposición de la Empresa de Gas Manufacturado de no ampliar la red por escasez de recursos. Más de 11,000 familias en la provincia de La Habana no pueden acceder a este servicio,” explicó Calzadilla.
Antes de finalizar su segunda transmisión, Amelia agradeció a los miles de usuarios que la han apoyado, compartido sus directas y enviado mensajes de solidaridad.
“Mi orientación política es ser madre,” mencionó como una de las frases más impactantes durante sus mensajes. Hoy en día, su historia recorre las redes sociales, compartida por muchos internautas que esperan ansiosos noticias sobre esta madre cubana y su cita con el gobierno municipal.