El Consulado de España en La Habana ha anunciado un nuevo período para que los cubanos con nacionalidad española puedan solicitar una cita para tramitar su pasaporte por primera vez.
A partir del 22 de junio, todos los cubanos-españoles inscritos en el Registro Civil Consular hasta el 30 de mayo de 2022 podrán reservar una cita para solicitar el pasaporte español, utilizando la plataforma informática bookitit.
Sin embargo, la publicación de la sede diplomática aclara que habrá días específicos de la semana dedicados a cada grupo de personas que requieran el documento.
Estos grupos han sido organizados según la fecha de inscripción en el registro consular y disponen de un número de matrícula.
La organización de los grupos es la siguiente:
1er grupo: inscritos en este Registro Civil Consular en 2016, 2017, 2018 y 2019
2do grupo: inscritos en este Registro Civil Consular en 2020
3er grupo: inscritos en este Registro Civil Consular en 2021 y hasta el 31/05/2022
Por lo tanto, los jueves se dedicarán a las personas de los grupos primero y segundo para agendar su cita.
El miércoles será el día correspondiente al tercer grupo, donde se encuentran las últimas personas que han recibido su nacionalidad española.
La sede diplomática española en La Habana advirtió que el sistema para agendar la cita “funciona por periodos de tiempo según la fecha de inscripción en el Registro Civil de este Consulado General. Por lo tanto, solo permite reservar cita a aquellos que fueron inscritos en los periodos determinados. Si su inscripción no corresponde a esos años, deberá esperar al período que le corresponda”.
Asimismo, para la renovación del pasaporte existe la misma clasificación en grupos de acuerdo a la fecha de caducidad del documento, que tiene un plazo de 10 años.
La organización de los grupos para este trámite es la siguiente:
1er grupo: personas cuyo pasaporte haya caducado en 2018 y entre el 01/01/2021 y el 30/04/2021.
2do grupo: pasaportes caducados entre el 01/05/2021 y el 30/06/2023.
3er grupo: pasaportes caducados del 01/01/2019 al 31/12/2020.
El Consulado de España explica que para solicitar el pasaporte es imprescindible la presencia personal del solicitante, sin importar su edad.
Adicionalmente, se recomienda a los solicitantes que hayan obtenido una cita y no puedan asistir que la cancelen para evitar consecuencias.
Se advirtió que “en caso de no cancelar y no presentarse a su cita de pasaporte, el sistema impone un período de suspensión de dos (2) meses, durante el cual el usuario que no se presentó NO podrá obtener una nueva cita”.
Transcurridos esos dos meses desde la cita a la que no asistió, la suspensión se levantará durante 30 días, periodo en el que podrá acceder al sistema para obtener una nueva cita.
Las citas pueden cancelarse hasta tres días antes de la fecha programada, concluye la información de la sede diplomática.