Foto: RRSS
Este miércoles, las estructuras del antiguo Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba colapsaron, dejando a dos personas atrapadas bajo los escombros.
La emisora estatal CMKW Radio Mambí informó en Facebook que el incidente ocurrió cerca de las 4 p.m., mientras dos individuos estaban de manera ilegal sustrayendo acero de las viejas estructuras. Uno de ellos fue rescatado por los bomberos.
El ciudadano atrapado se llama Girardo Ortega Atencio y es residente de Santiago de Cuba. El lesionado fue trasladado al Hospital Provincial “Saturnino Lora”, según el informe de la emisora local.
Radio Mambí añadió que los rescatistas insertaron una sonda para suministrar líquido a la persona atrapada, quien ha manifestado sentir lesiones significativas en su cuerpo.
Al lugar del colapso, ubicado en el kilómetro tres y medio de la autopista nacional sur en Santiago de Cuba, se han dirigido diversos grupos de intervención.
El equipo especializado en Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, junto a la Cruz Roja, medios del Sium, la empresa Cubiza y Servicios Comunales, se han presentado en el sitio para continuar con las labores de rescate.
El medio citado también indicó que “los representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno y el Mando del Ministerio del Interior (Minint), junto con la Defensa Civil de la provincia” también acudieron al lugar del incidente.
Hace varias semanas, se había anunciado el cierre definitivo del inmueble por el “elevado grado de deterioro de sus instalaciones” y la “vulnerabilidad sísmica estructural de sus 11 bloques.”
Esta decisión se tomó basándose en un estudio que evidenció la vulnerabilidad asociada a la tipología estructural y los detalles constructivos de las edificaciones originales.
Años atrás, las actividades educativas de este centro fueron trasladadas al municipio Contramaestre, a las escuelas Bungo 6 y Bungo 10.
No obstante, las instalaciones del IPVCE no habían sido reparadas ni demolidas.