Foto: Voz de América
Al cumplirse el primer aniversario de las protestas en Cuba del 11 de julio, un grupo de cubanos y exiliados de países como Venezuela y Nicaragua marcharon este domingo en Madrid, España.
La manifestación reunió a cerca de 250 participantes que buscaron exigir «derechos humanos para los cubanos» y pedir la libertad de los presos políticos.
Se escucharon consignas y se mostraron carteles con mensajes como «No más dictadura», «Democracia para Cuba ya» y «SOS Cuba», según informa La Voz de América.
Varios cubanos expresaron su deseo de poder regresar a la isla, haciendo referencia a las denuncias sobre las restricciones impuestas por La Habana a ciertos individuos que no pueden volver al país por razones políticas.
Rocío Monasterio, de origen cubano y diputada y portavoz del partido de derecha VOX en la Asamblea de Madrid, se unió a esta convocatoria.
Esta manifestación se lleva a cabo un año después del histórico 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a protestar en las calles de la isla, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en medio de la desesperación por la crisis, las restricciones, y la escasez de medicamentos y otros recursos necesarios para enfrentar la pandemia, que se vio agravada por la mala gestión del actual gobierno cubano.