Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Hugo León
El Consulado Español en La Habana anunció hoy a través de su cuenta oficial en Twitter que las citas para visados de familiares de ciudadanos de la Unión Europea y los visados Schengen (Turismo) están completamente agotadas.
El consulado indicó que las citas para visados familiares están ocupadas hasta noviembre y que informarán cuando haya nuevas disponibilidades. También solicitaron a la población ser cautelosos ante posibles fraudes.
En cuanto a los visados Schengen de Turismo, informaron que no habrá citas disponibles hasta septiembre.
Se recomendó a los interesados chequear regularmente el Twitter oficial y la página web del consulado para obtener actualizaciones al respecto.
Es importante recordar que en mayo la oficina española en La Habana comunicó la reapertura de citas para estos trámites. En ese momento, se anunció que el proceso se habría vuelto accesible para los cubanos, al no requerir la autorización del Centro Nacional de Coordinación de Puestos Fronterizos (CEFRONT).
Desde entonces, miles de personas se han acercado al consulado para retomar trámites que quedaron pendientes debido a la pandemia de Covid-19 o para iniciar nuevos procesos.
El visado Schengen permite estancias de hasta 90 días por motivos de negocios, turismo, visitas familiares, estudios y otros, y facilita el tránsito entre los países de la Unión Europea.
Asimismo, los familiares cubanos de ciudadanos de la Unión Europea pueden solicitar un visado para reunirse con sus seres queridos.
Por otro lado, en respuesta a la confusión generada por una serie de mensajes, el Consulado recordó que la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Democrática y sus disposiciones sobre nacionalidad, popularmente conocida entre los cubanos como “Ley de Nietos”, aún no está en vigor.
El texto necesita pasar por el Senado y cumplir con los plazos establecidos para su implementación.