Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Hugo León
“No hay transporte para ningún destino”. El aviso en la puerta acaba de inmediato con las expectativas de quienes visitan en estos días las oficinas comerciales de la agencia de viajes Cubanacán.
Después de dos años de pandemia y con el país intentando que el turismo finalmente despegue, algunas instituciones y empresas enfrentan un reto, ya no tan nuevo: la disponibilidad de combustible para operar. Este es el caso de Cubanacán, que ha suspendido nuevamente sus pasadías debido a problemas de transporte, según indicaron sus gestores de ventas.
Una situación similar ocurrió en mayo pasado; sin embargo, julio y agosto son meses cruciales para el turismo nacional. El período vacacional, que coincide con el verano, es un momento en el que miles de cubanos aprovechan las ofertas turísticas más «económicas» para escapar y disfrutar en familia. Pero este año lo tendrán más complicado.
El equipo de Cuba Noticias 360 pudo verificar que las oficinas comerciales de Cubanacán no están ofreciendo pasadías de ningún tipo. Además, la medida es indefinida, según la comercial presente, quien explicó que se relaciona con la disponibilidad de combustible, un asunto que no depende de la empresa.
Según los especialistas de Cubanacán en las oficinas de ventas, los destinos están disponibles y muchos están abiertos al público; sin embargo, para acceder a ellos, los interesados deben hacerlo con transporte propio, ya que no pueden gestionar el trámite a través de la entidad.
La escasez de combustible en el país es evidente no solo en instituciones y empresas, sino también en las colas en las gasolineras, que pueden extenderse por días. Los choferes se organizan mediante listas y se presentan cada jornada para “chequear”.
En medio de la crisis energética, un buque cisterna llegó a Matanzas con cerca de 700 mil barriles de fuel oil, pero ese combustible es destinado para plantas eléctricas, calderas y hornos, y no para vehículos, por lo que su llegada no mejora directamente la disponibilidad de medios de transporte en la isla.
La modalidad de pasadías ofrece una opción más económica para disfrutar durante unas horas de los impresionantes lugares de la geografía cubana o de hoteles, incluidas ofertas gastronómicas y otras comodidades, dependiendo de la oferta. Sin embargo, por ahora deberán esperar, y será necesario buscar otra forma de escapar de la rutina.