Foto: Roy Leyra | CN360
Durante la jornada del sábado se anticipan “elevadas afectaciones” en Cuba, según informa la Unión Eléctrica, que confirma que la CTE Guiteras no presenta problemas tras el incendio en la zona industrial de Matanzas.
Este viernes, las afectaciones casi alcanzaron los 1000 MW, y se prevé que el 6 de agosto la situación no mejorará. De hecho, el servicio se vio afectado durante las 24 horas del día anterior debido a un déficit de capacidad. La mayor afectación se registró en la noche, con 995 MW a las 20:40 horas, coincidiendo con el horario pico.
Además, el servicio continuó estando afectado durante toda la madrugada de hoy, y se estima una afectación máxima de 750 MW durante el horario diurno.
Es importante recordar que están fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, así como las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton. También se encuentra en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos.
El parte de la UNE detalla que: “Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (428 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1086 MW y en mantenimiento 436 MW. Para el horario pico, se prevé la entrada de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz con 60 MW (en proceso de arranque) y la utilización de 136 MW en motores diésel”.
La compleja situación energética que enfrenta Cuba, resultando en continuos y prolongados apagones, ha llevado a que varios cubanos salgan a las calles a protestar en varias provincias. Recientemente se reportaron incidentes de este tipo en Cienfuegos y en gran parte del Oriente de la Isla.