Foto: RRSS
Hace poco más de dos horas, el buque mexicano Bourbon Artabaze llegó a la Bahía de Matanzas para colaborar en el control del incendio en la Base de Supertanqueros, un evento que mantiene a la ciudad y al país en estado de alerta desde el viernes por la noche, cuando se registró la primera explosión.
El BOURBON ARTABAZ, construido hace 12 años, es un buque de abastecimiento offshore que arribó a Matanzas pasadas las ocho de la mañana (hora local) de hoy.
Con una capacidad de carga de 2100 t DWT, su calado actual es de 5,4 metros. La longitud total (LOA) del buque es de 68,6 metros, y su anchura es de 15,4 metros, según lo indica la web Marinetraffic. Aún se desconoce cuál será su labor específica en relación con el incendio grave que afecta la zona.
Al momento de redactar esta nota, se anunció la llegada de otro buque bomba mexicano. «La solidaridad crece, trae bandera mexicana y un helicóptero a bordo; parece que el martes tendremos noticias alentadoras», comentó en Twitter una periodista de la Agencia Cubana de Noticias.
Cabe recordar que hasta este lunes, los cuatro tanques estaban en riesgo, y la situación se complicó por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento. Por esto, se han modificado constantemente las estrategias para combatir el fuego, apoyándonos en la experiencia de México y Venezuela.
Lo más reciente es que tres helicópteros de la fuerza aérea, cada uno con capacidad de 2,500 litros de agua, han estado operando en la zona el lunes, logrando cierta contención de las llamas, según informan medios estatales.
Por su parte, Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, ha señalado que todavía es imposible prever cuándo finalizará el incendio, el cual podría durar varios días más.
Por lo pronto, ya se ha evacuado a 904 personas en centros estatales y 3,840 en casas de familiares y amigos.