Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, confirmó «la afectación a un asentamiento de 17 viviendas, además de otras tres propiedades que resultaron dañadas por el derrame de combustible». De hecho, las familias que habitaban esas casas no podrán regresar a sus hogares por el momento, agregó.
Casi 5000 personas tuvieron que ser evacuadas tras el incidente, ocurrido el pasado viernes luego de que un rayo impactara un tanque que contenía miles de galones de crudo. Muchos residentes en la zona afectada decidieron salir de sus viviendas y autoevacuarse en casas de familiares y amigos.
Desde este miércoles, el Cuerpo de Bomberos de Cuba informó que el incendio ya estaba controlado y no había riesgo de explosiones. Ahora, el enfoque principal está en lograr la extinción total del fuego.
Se anunció que la búsqueda de desaparecidos comenzará en las próximas 48 horas, según destacó el gobierno cubano, que enfrenta severas críticas por haber enviado a la primera línea del desastre a jóvenes menores de 23 años y sin experiencia en incendios de esta magnitud, los cuales estaban cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio.