El embajador cubano en Moscú, Julio Garmendía, comunicó que los vuelos comerciales entre Cuba y Rusia podrían reanudarse para la temporada invernale.
El diplomático cubano manifestó al medio ruso Izvestia que durante este otoño se podrían concretar las acciones necesarias para restablecer algunos vuelos para el próximo invierno.
“Sabemos que los rusos están ansiosos por regresar a vacacionar en Cuba, y los cubanos los reciben con la hospitalidad que los caracteriza”, afirmó Garmendía, quien recordó que el turismo ruso fue uno de los pocos que continuó visitando la isla durante la pandemia de Covid-19.
Además, subrayó que el turismo de dicho país “representa un mercado significativo para la recuperación económica” y que durante dos años consecutivos se posicionó en el primer lugar de clientes recibidos en la isla.
Por otro lado, el diplomático cubano agregó que desde el año pasado, ambas naciones están trabajando para implementar el sistema de pagos ruso MIR en Cuba, proceso que “está próximo a concluir su primera etapa, cuyo objetivo es interconectar los sistemas de pago de ambos países. Esta fase se enfocó en el uso de las tarjetas MIR en los cajeros automáticos de la isla, y se espera que se extienda a todo el país”.
Finalmente, destacó que “se espera que para finales de este año ya sea posible la utilización de estas tarjetas en territorio cubano”.
Respecto a la noticia en julio sobre la posibilidad de usar las tarjetas MIR en Cuba, la Agencia Federal de Turismo de Rusia indicó que, en ese momento, el servicio aún no estaba disponible.
Desde febrero, las aerolíneas rusas habían suspendido sus vuelos a Cuba debido a las restricciones impuestas por varios países sobre el uso del espacio aéreo como sanción por la invasión a Ucrania que comenzó el 24 de ese mes.