Foto: CNN
Ante la represión en el municipio cubano de Nuevitas, Camagüey, cuando la población salió por segunda jornada consecutiva a protestar contra los prolongados apagones, la embajada de Estados Unidos en La Habana se pronunció en Twitter:
«El gobierno de Cuba respondió a una segunda noche de manifestaciones en Nuevitas deteniendo y agrediendo a manifestantes pacíficos. Esta represión no detendrá sus legítimas protestas contra la represión y los continuos apagones».
#PresosPorQué. El gobierno de #Cuba respondió a una segunda noche de manifestaciones en Nuevitas deteniendo y agrediendo a manifestantes pacíficos. Esta represión no detendrá sus legítimas protestas contra la represión y los continuos apagones.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) 20 de agosto de 2022
Es importante recordar que los pobladores de ese municipio salieron a protestar este viernes por segundo día consecutivo contra los apagones de hasta 18 horas, lanzando duras críticas al gobierno, pero enfrentaron una fuerte represión por parte de las fuerzas autoritarias cubanas.
A pesar de esta represión policial, los hechos fueron transmitidos en directo por las redes sociales. Según algunos reportes, los incidentes ocurrieron a las dos de la madrugada del sábado, aunque la manifestación se inició en la noche del 19 de agosto.
Los propios residentes de Nuevitas han solicitado a la Seguridad del Estado cubano que se retiren de las calles y eviten reprimir a los manifestantes pacíficos.
El sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Cuba, Juan Miguel Carballosa Cordoví, también condenó la represión contra estos manifestantes.
Carballosa subrayó el derecho a la manifestación establecido en la Constitución de la República de Cuba y apeló a las autoridades para que no tomen represalias.
“Las enormes penurias que sufrimos como pueblo” fueron las razones que llevaron a los nueviteros a salir a las calles, “para exigir mejoras en la calidad de vida y libertad, en muchos aspectos de la realidad cubana”, advirtió en su comunicado.
El cubano y cantante Leoni Torres, además, advirtió que la violencia con la que se reprimió la protesta en Nuevitas, Camagüey, «solo generará más furia en ese pueblo».
«Gobernantes de Cuba y sus militares. Sepan que esto solo provocará más ira en ese pueblo que está cansado de tantas mentiras. Ustedes son los únicos responsables de todo lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá», escribió el popular artista.