Foto: Henry Nicholls | CN360
Texto: Hugo León
El senador de Florida, Rick Scott, solicitó este miércoles al presidente Joe Biden que denegue las visas a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela para que no puedan asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el próximo mes de septiembre.
La solicitud también incluye a las delegaciones de los países mencionados, según comunicó el medio estadounidense El Nuevo Herald.
En la carta dirigida al presidente Biden, Scott subrayó que esos mandatarios y sus respectivas naciones participan en actividades que ponen en peligro la estabilidad de América Latina y la seguridad nacional de Estados Unidos.
El senador agregó que Cuba continúa figurando en la lista de países que apoyan el terrorismo y acoge a individuos buscados por Estados Unidos, informó el medio citado anteriormente.
En el caso de Nicolás Maduro, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le ha imputado cargos de narcotráfico.
Hasta el momento en que se publicó esta noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) no se había pronunciado al respecto. Igualmente, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, no ha hecho comentarios sobre el asunto.
De acuerdo con los documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno estadounidense está obligado a proporcionar visados a los líderes extranjeros para acceder a la sede de la organización internacional, sin ningún coste.
En junio pasado, el gobierno de Estados Unidos decidió no invitar a los gobiernos de las tres naciones a la Cumbre de las Américas, a pesar de la presión de varios países de la región.
En esa ocasión, la diplomacia estadounidense afirmó que la decisión se fundamentaba en preocupaciones por la falta de democracia y presuntas violaciones de los derechos humanos en esos países.
Cuba respondió declarando ilegal la exclusión del país caribeño o de cualquier otra nación en dicha cita, que se celebró en Los Ángeles, California.
Además, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, declaró que incluso si se le extendiera una invitación, en ningún caso asistiría a ese evento.