Silvio Rodríguez reacciona a los comentarios del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Lo más Visto

Foto: RRSS

El cantautor cubano Silvio Rodríguez compartió sus opiniones en respuesta a las declaraciones del presidente cubano Miguel Díaz-Canel sobre la crisis energética en Cuba.

El reconocido artista manifestó en los comentarios de su blog Segunda Cita, actualmente conocida como Otra Cita, que “nuestro gobierno comete un grave error al negar al pueblo acciones de alivio. Esa contradicción debe resolverse o el pueblo terminará por enfrentarse al gobierno”.

“Se está atravesando por tantas angustias, y resulta tan frustrante lo que podríamos hacer y no hacemos, que la tendencia a culpar al gobierno de todo está latente. Creo que deberíamos reconocer que la parte positiva del mundo, a pesar de las múltiples fuerzas negativas, lucha y a veces logra mover algunas cosas en la dirección correcta”, añadió Rodríguez.

El trovador consideró, además, que “en el complejo problema energético se ha trabajado y se sigue trabajando intensamente” y afirmó que “muchos trabajadores de ese sector son comparables en abnegación a los trabajadores de la ciencia, la salud y la educación en la actualidad”.

Asimismo, reiteró que la manera de generar energía en la isla “no tiene futuro” y que, dado que este es un tema estratégico y de supervivencia, “es necesario ser radicales e incluso hacer sacrificios, porque de ello depende nuestra vida. No hay otra opción que entregarnos de lleno a las energías renovables”.

Por otro lado, mencionó que el bloqueo de EE.UU. es lo que más “impide”, “retrasa” y “confunde”, añadiendo que “sabiendo esto, convirtieron en ley la tortura, para que ni los mismos torturadores pudieran detenerla”.

También indicó que no condena “a quien ya no puede más”, sino que defiende “el derecho de cada persona a expresarse y a manifestar lo que siente”.

Finalmente, habló de una conversación con el intelectual cubano Esteban Morales, quien le comentó “que le teníamos tanto miedo al capitalismo que terminaríamos cayendo rendidos en sus brazos”.

Según Rodríguez, el socialismo es “un concepto de distribución de la riqueza más equitativo. No tiene nada que ver con que el gobierno lo acapare todo. Todos los monopolios son indeseables, y mucho más los absolutos”.

Las declaraciones de Silvio Rodríguez llegaron un día después de que el presidente cubano visitara la termoeléctrica del Mariel, en Artemisa, donde afirmó a los medios de prensa estatales que la crisis energética no encontrará solución a corto plazo en la isla.

Díaz-Canel comentó que “toda esta situación ha sido aprovechada por los enemigos de la revolución para crear desaliento, incertidumbre; para incitar a actos vandálicos y terroristas, y para promover desorden social, alterando el orden y la tranquilidad ciudadana”.

El mandatario también se refirió a aquellas “personas que, con un comportamiento vandálico y bastante indecente, se prestan para esas acciones”.

El presidente de la isla anunció que en los próximos días no se resolverán los problemas de averías y las salidas de servicio de numerosas plantas del sistema electroenergético nacional, lo que ha generado largos y frecuentes cortes de electricidad en todo el país.

Más Noticias

Últimas Noticias