Foto: Reuters
La compañía petrolera mexicana Pemex anunció a través de su cuenta de Twitter su intención de colaborar en la reconstrucción de la Base de Supertanqueros en Matanzas. Aunque no proporcionaron muchos detalles, sí confirmaron que están en comunicación con diplomáticos cubanos.
“El director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero, se reunió con el embajador de Cuba, Marcos Rodríguez, y el subsecretario, Maximiliano Rey, para coordinar el apoyo en la reconstrucción de las instalaciones en Matanzas, Cuba, tras el incendio en un almacén de petróleo”, comunicó la empresa petrolera.
El gobierno mexicano fue uno de los primeros en ofrecer apoyo después del desastre en la Base de Supertanqueros a principios de agosto. Multiples especialistas de México se unieron rápidamente a las labores de análisis y extinción del fuego en el sitio.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a Cuba al menos 85 militares y especialistas de Pemex para ayudar a controlar el incendio ocurrido en los tanques de combustible en el puerto matancero.
Pemex también indicó que se están planificando reuniones más específicas con los responsables del proyecto de reconstrucción en la isla. “Entre los acuerdos, se acordó llevar a cabo reuniones técnicas con los especialistas de PEMEX para intercambiar opiniones con los encargados del proyecto de reconstrucción en Cuba”, añadió la compañía.
Actualmente, en la Base de Supertanqueros se trabaja en la remoción de escombros y en la eliminación del petróleo sobrante en el suelo. Además, se están reemplazando instrumentos de laboratorio para que la Base pueda recuperar parte de su operativa. Asimismo, la semana pasada se conoció que el gobierno estadounidense ofrecería asistencia técnica para la limpieza del lugar.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano ha informado gradualmente sobre la situación de los pacientes ingresados, víctimas del incendio que dejó un saldo de 16 fallecidos. También el MINSAP mantiene actualizada la condición de salud de aquellos que aún están hospitalizados debido a las heridas sufridas en el siniestro.