Foto: Roy Leyra | CN360
Si eres cubano y posees nacionalidad española, es importante que sepas que el gobierno de los Estados Unidos ha declarado que no podrás ingresar a su territorio con la autorización o permiso ESTA. Por lo tanto, necesitarás un visado, especialmente si viajas desde Cuba.
Recordemos que el “12 de enero de 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo”, como se indica en el sitio web del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). En este sentido, se comunica:
«¿Cómo afecta la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo a los viajeros cubanos con doble nacionalidad y ESTA aprobados?»
“Si se comprueba que un viajero ha visitado un país designado como Estado Patrocinador del Terrorismo, el viajero dejará de ser elegible para participar en el Programa de Exención de Visa y deberá solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos.”
Desde julio de 2021, algunos cubanos se encontraron con esta negativa a su llegada a EE.UU., ya que ninguna autoridad de frontera lo había anunciado oficialmente.
Incluso, algunos de ellos se enteraron de la situación al momento de abordar su vuelo en Cuba. De hecho, las aerolíneas estadounidenses únicamente respondían a los cubanos cuyos permisos ESTA habían sido cancelados, por lo que “el gobierno de los Estados Unidos recomienda que verifiquen su estado antes de viajar.”
Esto, por supuesto, supone más dificultades para los cubanoespañoles que suelen viajar a Estados Unidos desde Cuba, quienes continúan revisando hasta el último minuto el estado de su ESTA.
El Programa de Exención de Visado permite a los extranjeros de ciertos países viajar a los Estados Unidos por negocios o placer, por estancias de un máximo de 90 días, sin los complicados trámites para obtener un visado.
A pesar de que España se encuentra entre esas naciones, los cubanos con doble nacionalidad no podrán beneficiarse de esta disposición, ya que Cuba es considerado un país patrocinador del terrorismo por el gobierno norteamericano.