Foto: RRSS
La Embajada del Perú en La Habana ha actualizado los requisitos para que los ciudadanos cubanos que deseen viajar como turistas puedan hacerlo, así como el procedimiento para solicitar la visa correspondiente.
A través de su perfil oficial en Facebook, la sección consular peruana informó que el paso previo a la solicitud de visa de turismo debe realizarse mediante un correo electrónico, en el cual también se programarán las citas pertinentes.
Es necesario enviar un correo a [email protected], donde se deben incluir en el cuerpo del mensaje el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento, el número de pasaporte y los teléfonos de contacto del solicitante.
Además de los datos mencionados, se deberá adjuntar un único archivo en formato PDF que contenga varias pruebas documentales.
El primer documento requerido es una imagen escaneada del pasaporte cubano, el cual debe tener una vigencia mínima de seis meses. Asimismo, se debe presentar un estado de cuenta bancaria que refleje un saldo mínimo de 100 000 pesos cubanos (CUP) y que no debe tener más de un mes de antigüedad.
También se requiere un certificado de antecedentes penales actualizado, el cual no es necesario que esté validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Dentro del archivo PDF, se debe incluir una certificación de Dominio de la vivienda, expedida en los últimos 12 meses. Sin embargo, la sede diplomática aclara que este requisito no es obligatorio para quienes hayan viajado previamente a Perú o posean visas vigentes para EE.UU., Canadá o el espacio Schengen.
Entre los documentos solicitados, se incluyen el boleto de avión confirmado (ida y vuelta), así como una reserva de hotel o una carta de invitación que indique el lugar de hospedaje del solicitante del visado.
Finalmente, se mencionan otras pruebas adicionales que los cubanos pueden enviar, incluyendo el carné de cuentapropistas y algún registro de envío de remesas desde el exterior, que sirvan para justificar los fondos económicos del solicitante.
Para los menores de edad, será necesario aportar el certificado de nacimiento que los vincule con los padres que gestionan su visa, y en el caso de parejas casadas, deberán presentar el certificado de matrimonio.
Una vez que se hayan enviado los documentos en el único PDF y los datos en el cuerpo del email, comenzará el proceso en el que los diplomáticos peruanos evaluarán la documentación. Si consideran que está correcta, enviarán un correo al solicitante con la fecha y hora para una entrevista presencial en el Consulado. Este período de trámite no tiene un tiempo de espera determinado.
Si tras la entrevista se otorga el visado, el solicitante deberá abonar 750 pesos cubanos (CUP) en efectivo, y la visa tendrá una validez de 183 días con entradas múltiples al territorio peruano.
En caso de que la resolución de visado sea negativa, no se podrá presentar una nueva solicitud hasta transcurridos seis meses.