Foto: Roy Leyra | CN360
El Ministerio de Transporte de Cuba (MITRANS) anunció que comenzará a restablecer de manera gradual los servicios interprovinciales de pasajeros, y que los aeropuertos están operando nuevamente.
Desde el 26 de septiembre, estos servicios habían sido suspendidos, pero “considerando la mejora en las condiciones meteorológicas y con el propósito de restablecer los servicios paulatinamente”, el MITRANS decidió implementar estas medidas.
En su perfil de Facebook, la entidad estatal cubana informó que “todos los aeropuertos del país están ofreciendo servicios” y que “en relación a los vuelos internacionales cancelados debido a las condiciones meteorológicas, los pasajeros con reservas para viajar en los días de suspensión deberán comunicarse con las oficinas de las Aerolíneas y las Agencias de Viajes que emitieron sus boletos para reprogramar sus vuelos”.
También se avisó que los pasajeros que adquirieron boletos para los días 26, 27 y 28 de septiembre y que aún desean viajar, deberán acudir a las Terminales de Ómnibus Nacionales para coordinar sus viajes lo antes posible.
Adicionalmente, el MITRANS comunicó que los servicios ferroviarios de pasajeros en los trenes nacionales fueron restablecidos a partir de las 23:00 horas del 28 de septiembre.
La programación de salidas de los trenes se organiza de la siguiente manera:
• Tren No.14: Guantánamo–La Habana: Programado para el 26 de septiembre, saldrá hoy 28 a las 23:00 horas.
• Tren No. 12: Santiago de Cuba–La Habana: Programado para el 27 de septiembre, saldrá hoy 28 a las 23:00 horas.
• Tren No.13: La Habana-Guantánamo: Programado para el día de hoy 28 de septiembre, su salida se ha reprogramado para las 22:00 horas de este mismo día.
• Los pasajeros con reservas para los trenes 15 y 16, La Habana–Holguín–La Habana programados para los días 26 y 28 de septiembre, respectivamente, asegurarán sus viajes en las próximas dos salidas, según la programación.
• La misma garantía se ofrecerá a los pasajeros con boletos para viajar en los trenes No. 17 y No.18, La Habana–Bayamo- Manzanillo y regreso, previstos para circular los días 27 y 29 de septiembre de 2022.
En cuanto a los servicios de trenes locales, también se han restablecido, excepto los de la provincia de Pinar del Río.
Por el momento, “se mantiene suspendido el enlace marítimo en la ruta: Gerona-Batabanó y viceversa, así como las transportaciones a Cayo Largo del Sur, hasta que se restablezcan las condiciones para la navegación segura y se realice el acondicionamiento de la Terminal de Pasajeros del Puerto de Batabanó”, añadió la nota del MITRANS.
Para los pasajeros con boletos comprados para los días de suspensión de los servicios, que no deseen viajar, se les reintegrará el 100% del costo del pasaje hasta 15 días después del reinicio de los servicios.
Asimismo, se comunicó que las transportaciones locales y territoriales se restablecerán “a partir de la decisión de los Consejos de Defensa de las provincias”.
Finalmente, el MITRANS confirmó que las Terminales de Última Hora, conocidas como Listas de Espera, para los servicios interprovinciales por ómnibus y ferrocarril, comenzaron a operar desde las 12 de la noche del miércoles 28 de septiembre.