Foto: RRSS
Ante la evidente escasez de alimentos, Cuba llevará a cabo la Semana de la Cocina Nacional en La Habana, donde habrá «conferencias magistrales sobre los platos emblemáticos», según informó el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN).
En un país que ha perdido gran parte de sus tradiciones culinarias debido a una crisis generalizada, la festividad se llevará a cabo del 16 al 21 de octubre.
«Las empresas de gastronomía, en colaboración con la Asociación Culinaria de La Habana, organizarán conferencias magistrales (…) centradas en los platos emblemáticos de nuestro país, así como un Panel Culinario», señaló el MINCIN.
Además, se planea llevar a cabo «una visita al Proyecto Culinario Espátula de Oro en Centro Habana y encuentros con jóvenes de la Sociedad Científica de La Habana del Este, específicamente en la localidad de Guiteras, entre otros», agregó esta entidad.
Sin embargo, es sorprendente la ausencia de menciones a lo que debería ser el eje central del evento: la comida. Todo indica que las exposiciones tradicionales de los platillos característicos de la cocina cubana no se llevarán a cabo.
Los cubanos han tenido que renunciar desde hace tiempo a la preparación de platillos típicos en un contexto de crisis continua. Para este año, a pesar de las promesas del gobierno cubano, aún no se ha percibido la recuperación esperada.
Gran parte de los alimentos básicos y otros productos solo están disponibles en tiendas en MLC, una moneda que no se utiliza para pagar salarios ni jubilaciones en Cuba.