Damnificados en Pinar del Río que no regresen al trabajo deberán pedir licencia sin sueldo.

Lo más Visto

Foto: Ramón Espinosa | AP

Los damnificados y evacuados en Pinar del Río que no puedan retomar su trabajo debido a su situación actual deberán solicitar una licencia no retribuida.

En este contexto, el gobierno cubano no garantizará ningún porcentaje del salario a aquellos afectados por el huracán Ian que no puedan reincorporarse a sus labores debido a la pérdida de su vivienda u otras circunstancias.

La subdirectora de empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Asistencia Social, Alina Hernández Martín, explicó que esto es lo que estipula el Decreto 326, Reglamento del Código de Trabajo.

De hecho, si el centro de trabajo aún no ha reanudado sus actividades, el empleado recibirá, durante el primer mes, el 100 por ciento de su salario base. Si la suspensión se prolonga, la cobertura se reduce al 60 por ciento.

Según el diario Granma, quienes queden sin ingresos podrán solicitar una ayuda monetaria temporal al director de Trabajo municipal, quien evaluará si corresponde otorgar dicha asistencia.

Pinar del Río fue la provincia más afectada por el huracán, con daños en 104,958 viviendas, de las cuales 13,174 fueron demolidas completamente. Hasta el pasado lunes, la cifra de evacuados ascendía a 5,252 personas.

Además, el gobierno no proporcionará gratuitamente materiales de construcción, colchones y tanques de agua a los damnificados, ya que estos se venderán al 50 por ciento de su precio habitual.

Más Noticias

Últimas Noticias