Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Una madre habanera, con un hijo enfermo, se manifestó en una calle de La Habana Vieja debido a la escasez de medicamentos para su hijo, según informaron este fin de semana medios independientes cubanos.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a la mujer colocando una mesa en medio de la calle, además de una colchoneta donde se sentó. Poco después, otra mujer le trajo un par de sillas para bloquear el paso de los vehículos, como se observa en otros videos.
Otros videos, compartidos en Twitter por el activista Albert Fonseca, captan a la madre explicando a una amiga las razones de su protesta.
Según su relato, ha estado durmiendo en el suelo durante unos 15 días y su hijo está enfermo. La madre enfatizó que ella no está allí para gritar “Patria y vida”, pues su situación está relacionada directamente con la salud de su hijo.
«Tengo a mi hijo mal y tengo que hacerle una prueba, ya estoy cansada», expresó.
Este acontecimiento tuvo lugar en Cuba, entre las calles Teniente Rey y Muralla, según destacó el medio independiente Cibercuba.
De acuerdo con otras publicaciones, durante la protesta se presentó el jefe de sector junto a una patrulla de policía; el primero intentó convencer a la mujer de que regresara a su casa.
Las grabaciones disponibles muestran a tres oficiales conversando con ella, aparentemente lograron convencerla de volver a su hogar, ya que un poco más tarde la calle fue reabierta al tráfico.
Las manifestaciones pacíficas, que eran prácticamente inexistentes en Cuba antes de las grandes protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, se han vuelto habituales en el país, muchas de ellas vinculadas a los apagones que afectan a gran parte de la isla.