Foto: RRSS
Las autoridades de Cuba anunciaron el rescate de 26 ciudadanos cubanos que se encontraban a bordo de una lancha rápida en Villa Clara, este domingo 30 de octubre.
En una nota publicada por el Ministerio del Interior (MININT), se indicó que “una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras asistió a un grupo de 26 personas a bordo de una lancha rápida registrada en los Estados Unidos”.
La información añadió que la embarcación había infringido las aguas territoriales cubanas y “se hallaba inutilizada y a la deriva en la bahía de Nazábal, Encrucijada, Villa Clara”.
Entre los rescatados había cuatro menores, incluyendo a una niña que presentaba síntomas agudos de deshidratación, según aseguró el MININT.
El ministerio cubano también mencionó que, según las declaraciones de los involucrados, los traficantes los dejaron abandonados en la embarcación. Al ser hallados, se les ofreció asistencia para su regreso a tierra, y la menor fue trasladada a una unidad de Salud Pública.
Actualmente, las autoridades cubanas están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer completamente este incidente, que, según el gobierno de la isla, está coordinado desde Estados Unidos, “que tolera y fomenta las salidas ilegales, incumpliendo su compromiso de garantizar una emigración segura, ordenada y regular”.
Además, el MININT informó que en 2022, las unidades de Tropas Guardafronteras “han brindado asistencia y salvamento a 121 personas en peligro en el mar, como resultado de siete operaciones de tráfico de personas”.
Esta información fue divulgada por las autoridades cubanas un día después de que se conociera sobre la colisión de una lancha rápida con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras en aguas cubanas, que dejó un saldo de cinco fallecidos, entre ellos una menor.