Cuba y Estados Unidos iniciarán diálogos renovados sobre migración.

Lo más Visto

Foto: Twitter

La subsecretaria de Asuntos Consulares de los Estados Unidos, Rena Bitter, comenzará un viaje hacia Guyana y luego se dirigirá a La Habana, con el objetivo de continuar las conversaciones sobre migración entre los dos gobiernos.

El propósito de la visita de la diplomática estadounidense es mantener el diálogo sobre cooperación, servicios consulares y el proceso de otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos, iniciado en 2018 a través de la embajada norteamericana en Georgetown.

Además, Bitter se reunirá con la directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), Ur Mendoza Jaddou, para discutir la reanudación completa del procesamiento de visas de inmigrantes a inicios de 2023 con el gobierno cubano.

Uno de los puntos en agenda de esta reunión será, además, la reciente reactivación del Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP) en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Al respecto, en meses anteriores, la Embajada estadounidense en Cuba había informado que comenzó a enviar correos electrónicos con notificaciones de entrevistas a aquellas personas que habían solicitado el programa CFRP.

Sin embargo, estos correos se habrían enviado de manera limitada, puesto que, según indicaba la propia web de la embajada: “USCIS no está emitiendo nuevas cartas de invitación en este momento. Actualizaremos nuestro sitio web y realizaremos anuncios públicos cuando se emita la próxima ronda de avisos de invitación del programa CFRP”.

El gobierno estadounidense se ha comprometido a otorgar 20,000 visas al año para el ingreso de ciudadanos cubanos a territorio norteamericano. Las autoridades cubanas han responsabilizado al gobierno de Biden y a sus antecesores de no cumplir con esta cifra, lo que, según afirman, fomenta la emigración ilegal por distintas vías.

La reanudación de los servicios consulares fue una de las demandas más solicitadas por los ciudadanos cubanos, después de que el gobierno del expresidente Donald Trump clausurara casi en su totalidad la embajada estadounidense en la isla.

El regreso paulatino de los servicios fue anunciado este año por la administración del presidente Joe Biden, y aunque se han abierto algunos canales, muchas familias cubanas siguen reclamando una mayor agilidad y apertura en el proceso.

Más Noticias

Últimas Noticias