Oficial que huyó a EE. UU. habla sobre el 11J y el Minint.

Lo más Visto

Foto: Captura de Video

Texto: Hugo León

Ernesto Alemán, exoficial del Ministerio del Interior (Minint) que recientemente escapó en una lancha hacia Estados Unidos, declaró en una entrevista a América Tevé que los acontecimientos del 11 de julio del año pasado representaron un antes y un después para muchos en esa institución.

Alemán se desempeñó en el Minint como Jefe de Informática y Comunicaciones del Departamento Técnico de Investigaciones, y en el programa televisivo afirmó que hay una gran desmotivación dentro de las filas de dicho organismo gubernamental.

Además, comentó que cada vez más jóvenes están solicitando su baja de la entidad, y que el 11J muchos oficiales no estaban de acuerdo en reprimir a los manifestantes.

Las renuncias en el Minint son numerosas, expresó. Muchos jóvenes se sienten desmotivados por la situación actual del país y por los problemas que han afectado a Cuba. Esto ha llevado a que muchos de ellos decidan irse, explicó.

Según él, la reacción del gobierno a las protestas del 11 de julio es uno de los momentos más tristes de su vida y fue lo que colmó su paciencia.

Relató que, en ese momento, se encontraba en su casa con unos amigos cuando su hijo le mostró lo que estaba sucediendo. Al poco tiempo, recibió la llamada para que se dirigiera a la unidad.

Cuando se tomaron las decisiones para salir a reprimir, ordenó a sus subordinados que se retiraran a sus oficinas, ya que no eran operativos ni habían sido capacitados para combatir o reprimir a nadie, aseguró.

Alemán no especificó si esta decisión le acarreó consecuencias.

Al darse cuenta de que lo “echaron a fajar” con la población, se cuestionó qué hacía allí, y destacó que al percibir que pasó su vida estudiando para terminar realizando tareas alejadas de su vocación, se dio cuenta de que estaba mal ubicado.

Según el exoficial, su salida de Cuba ocurrió en agosto de este año, a bordo de un barco de pesca perteneciente a unos amigos que le notificaron sobre una salida ilegal.

Relató que tenía una buena relación con esas personas, quienes decidieron dejar Cuba y le ofrecieron viajar juntos. Así que no dudó en abandonar el país.

Alemán también mencionó el operativo de desinformación del estado cubano para contrarrestar a los influencers en la isla, tema que abordarán más a fondo en la segunda parte de la entrevista.

Más Noticias

Últimas Noticias