Cubanos en balsas son detenidos en el Malecón.

Lo más Visto

Foto: Yamil Lage | AFP

Texto: Hugo León

Este lunes, un grupo de cubanos en una balsa fue interceptado en pleno Malecón de La Habana por los guardacostas cubanos, aparentemente durante un intento de salida ilegal del país, según informan diversas publicaciones en redes sociales.

Videos compartidos en Instagram capturan el momento en que el guardacostas se aproxima a la pequeña embarcación, que se encontraba aún a escasos cientos de metros del muro del Malecón.

Asimismo, se pueden observar a dos personas que se lanzaron al agua nadando de regreso a la costa, probablemente con la intención de eludir a las autoridades.

El video fue grabado desde el Hotel Riviera, ubicado en el litoral habanero, y su autor menciona que “el barquito estaba lleno de gente” y añade que “son gente que se iban”.

“No sé cómo esa gente salió de aquí mismo, si estamos aquí frente al hotel”, expresó también.

Las imágenes no dejan claro si se trataba de un barco pesquero u otro tipo de embarcación, pero se pueden distinguir al menos a una decena de personas y una bandera de Estados Unidos pintada en uno de los lados de la balsa.

Medios internacionales apuntan que la embarcación se encontraba a la deriva y fue interceptada por una nave militar y dos lanchas de agentes guardafronteras, quienes los vigilaron durante más de una hora antes de proceder a su rescate.

La embarcación militar remolcó la balsa y llevó a los jóvenes a una estación de capitanía del puerto, según reportes de la agencia de prensa AFP.

Según un comentario de un chofer, él ayudó a dos de los balseros que se arrojaron al mar y nadaron hasta la costa.

Uno de los jóvenes declaró que se lanzaron al mar en la madrugada del lunes, pero la lancha se rompió, el motor comenzó a echar humo y se apagó, siendo arrastrados por la corriente hasta esa zona del litoral habanero.

Dicha escena es poco común en esa parte de la costa de La Habana, ya que generalmente las salidas ilegales del país por mar se llevan a cabo desde pequeñas playas en las afueras de la capital o en otras provincias del oeste y centro de la isla.

Al cierre del último año fiscal, más de seis mil cubanos fueron detenidos al intentar llegar por mar a Estados Unidos, y desde octubre pasado hasta ahora, más de dos mil, según fuentes estadounidenses.

El éxodo migratorio cubano hacia Estados Unidos también incluye un número récord de personas que cruzaron la frontera con México, que ya supera los 224 mil.

Más Noticias

Últimas Noticias