Embajador argentino en Cuba anticipa la importación de fertilizantes, semillas y equipos para la producción de helados.

Lo más Visto

Foto: tomada de cuba resumen

El embajador argentino en Cuba, Luis Alfredo Ilarregui, tiene planes de importar fertilizantes, semillas y maquinaria para helados antes de concluir su mandato político el 10 de diciembre de 2023. Así lo reveló en una entrevista con la radio de la Universidad de La Habana.

El funcionario argentino subrayó la existencia de un acuerdo de cooperación agrícola entre ambas naciones y afirmó: “mi principal objetivo antes de irme es que haya en Cuba semilla argentina, fertilizante argentino, maquinaria argentina, argentinos, y el INTA. Es muy importante el INTA en esto, que es un organismo altamente respetado tanto en Cuba como en Argentina”, expresó el diplomático refiriéndose al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Dentro de los planes concretos de esta colaboración se incluye un convenio de cooperación técnica para establecer un Centro de Experimentación y Transferencia de Tecnología Agroalimentaria entre los dos países. Estas iniciativas se centran en comenzar a sembrar maíz y soja en tierras cubanas, lo que podría facilitar la llegada de productores privados argentinos.

“En principio, se sembraría en una cantidad específica de hectáreas para que posteriormente productores privados argentinos puedan venir a sembrar aquí. Todo esto no depende solo de mí, sino de decisiones que me sobrepasan”, aclaró.

Ilarregui también planea expandir la colaboración entre provincias. Comenzará acercando dos regiones con nombres similares: la provincia cubana de Matanzas y el estado argentino de La Matanza.

Entre las conexiones entre La Matanza y Cuba, Ilarregui mencionó a Frisher, una empresa líder en la producción de maquinaria para helados. “Frisher es la principal proveedora de máquinas de helado para Cuba. No se trata solo de la maquinaria, sino también de los insumos. Y es una empresa que viaja cinco veces al año a Cuba, está muy vinculada a nosotros. Antes de que llegara, hemos visitado su planta con el intendente Fernando Espinoza y con el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Paulo Prada, y la verdad es que eso es una gran satisfacción”.

Más Noticias

Últimas Noticias