Foto: Archivo | CN360
Johana Tablada, subdirectora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), anunció que los vuelos de devolución de cubanos desde EE.UU. comenzarán pronto.
Aunque Tablada no proporcionó una fecha exacta para el reinicio de estos vuelos, destacó que las devoluciones de migrantes cubanos interceptados en el mar continuarán. “Se van a reanudar, muy próximamente según tengo entendido, los vuelos de devolución de los llamados inadmisibles, es decir, personas que Estados Unidos no acepta en su territorio y que se acordó regresar a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales,” comentó al medio no estatal OnCuba.
La subdirectora también habló sobre las rondas de diálogo entre representantes de la administración estadounidense y el gobierno cubano en temas migratorios, que incluyen la reanudación de deportaciones.
Además, confirmó que “ese es el punto en el que estamos, y vamos a seguir trabajando. Estoy segura de que habrá nuevas rondas y espacios de conversación sobre estos temas.”
Finalmente, reconoció que EE.UU. ha entregado este año las 20 mil visas de inmigrantes prometidas en los acuerdos entre La Habana y Washington, aunque aún está pendiente la reanudación del servicio de visas de no migrantes en La Habana, que actualmente se gestiona desde un tercer país.
En las últimas semanas, se conoció que el gobierno de Joe Biden planeaba reiniciar las deportaciones, pero esta medida fue detenida tras la filtración de información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
La revelación llevó a que varios expedientes de solicitantes de asilo salieran a la luz, donde se denunciaba su asedio y persecución política con el fin de obtener protección del gobierno estadounidense.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, de los 103 cubanos que serían repatriados, 46 fueron presuntamente afectados por la filtración de documentos, lo que genera la posibilidad de que no sean deportados o puedan solicitar asilo nuevamente.
Los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza revelaron que solo en noviembre, 35,849 cubanos ingresaron de manera ilegal por la frontera con México, estableciendo un nuevo récord mensual de migrantes de la isla que cruzan por ese punto.