Joven artista cubano defiende a Fernando Bécquer.

Lo más Visto

Foto: RRSS

El músico cubano Abel Lescay expresó su descontento ante la condena impuesta al trovador Fernando Bécquer, quien deberá cumplir su sanción en prisión tras la revocación de su limitación de libertad sin internamiento.

Lescay es uno de los artistas que fueron procesados por manifestarse públicamente el 11 de julio de 2021, recibiendo una sentencia de cinco años de “limitación de libertad” por parte de un tribunal cubano.

A través de su perfil en Facebook, el joven músico compartió que se siente mal desde que se enteró de que Bécquer está en prisión.

“No estoy de acuerdo con que nadie esté preso, menos en Cuba, donde se violan todos los derechos humanos, lo cual es fundamental. Menos aún un cantautor esencial para toda una generación y un compositor con al menos cinco canciones relevantes que representan la música cubana”, añadió en su publicación.

Además, Lescay comentó que desde niño le era un placer verlo junto a Berazaín en su pueblo. Dijo que su filosofía le impactó y que esto le preocupa hoy. Recuerda haber oído a Bécquer decir, entre risas del público, que el trovador hace canciones para conquistar chicas, lo que también le dejó huella.

El músico también afirmó que, “lejos de justificar sus actos y en desacuerdo total con su actitud (que si hace eso a una de mis hermanas no sobreviviría tan gordo y feo como es), pido que actuemos con verdadera justicia desde el amor. Aunque el cochino se haya confundido toda su vida y lo haya vuelto a hacer la semana pasada, debemos tener claro que fue Lis Cuesta quien lo encarceló por un asunto absurdamente político”.

Sin embargo, comentó que ser trovador implicaba pertenecer a una hermandad, y se preguntó: “¿dónde están los hermanos de Bécquer para defenderlo?”

Concluyó diciendo que “la comunidad trovera se amedrentó por un linchamiento en redes. No es mi caso. Alcen la mano quienes no quieren que un artista se convierta en presidiario. A mí me lo hicieron, y no es agradable”.

Ante esta publicación del artista, han surgido numerosas críticas y comentarios de activistas y periodistas. Algunos consideran que la polarización política de Lescay lo ha ofuscado, y que, a pesar de sus reflexiones sobre lo que significa ser artista, eso no lo coloca por encima del bien y del mal.

Frente al torrente de críticas, Lescay regresó a la plataforma para compartir que “en menos de diez minutos he recibido amenazas por interno por expresar mi opinión”. Este comentario también generó muchas reacciones, principalmente de internautas que disienten con su perspectiva y que opinan que debe disculparse por lo que consideran una opinión injusta y desacertada sobre la sanción de Bécquer.

En las últimas horas, también se ha comentado en redes sobre la supuesta expulsión del trovador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), aunque hasta el momento ni esta institución ni los medios estatales han confirmado dicha información.

Más Noticias

Últimas Noticias