Foto: US Coast Guard
La Guardia Costera de los EE.UU. (USCG, por sus siglas en inglés) anunció la repatriación a Cuba de 173 personas durante el viernes y sábado pasados.
Mediante su cuenta de Twitter, la USCG comunicó que “las tripulaciones del buque de la Guardia Costera Angela Mcshan repatriaron a 90 personas a Cuba el viernes, tras realizar interdicciones en la costa de Florida”.
Según los informes, las notificaciones se realizaron durante la semana pasada en el Sector de Key West por varias personas y la tripulación aérea de Aduanas y Protección Fronteriza de la Fuerza Aérea y Marina.
El teniente E’bria Karega, del Distrito Siete de la Guardia Costera, instó “a todas las personas a utilizar métodos seguros y legales para llegar a los EE. UU.” y solicitó que “por favor, no se hagan a la mar”.
Por otro lado, el sábado se repatriaron a la isla 83 personas, luego de ser interceptadas en diferentes puntos del Sector Key West.
Asimismo, en redes sociales, la USCG comunicó que las embarcaciones fueron avistadas en varios lugares: a unas 30 millas al sur del Parque Estatal Bahía Honda; a aproximadamente 75 millas al sur de Dry Tortugas; a alrededor de 25 millas al norte de Mariel, Cuba; y a cerca de 30 millas al noreste de La Habana, Cuba.
En esta ocasión, el teniente Matt Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera, reiteró que intentar ingresar a los EE. UU. por mar puede impedir que las personas sean elegibles para oportunidades de libertad condicional, y podrían ser repatriadas a su país de origen o de salida.
Miller agregó que “las tripulaciones marítimas patrullan todo el día, todos los días, para asegurar que las personas regresen con vida”.
Además, la entidad estadounidense aseguró que “una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”.
Los datos reportados por la USCG indicaron que sus tripulaciones interceptaron a 5,183 cubanos desde el 1 de octubre de 2022, una cifra alarmante si se compara con los 6,182 migrantes cubanos capturados durante todo el año fiscal 2022.