Foto: Captura de Video
Texto: Hugo León
Vivir del Cuento continúa su racha de estrenos en la Televisión Cubana cada lunes, y en esta ocasión le tocó el turno al episodio “Feng Shui”. En este episodio, los amigos de Pánfilo intentan introducirlo en la antigua filosofía para mejorar su vida, mientras él intenta hacerse unos análisis de heces fecales que ha estado postergando por un tiempo.
– Viejo, ven acá, te traigo esta pizarra y en menos de 24 horas la vas a tener casi llena.
– No, y la voy a llenar más porque ahí escribiré todos mis problemas; para eso te pedí la pizarra.
– Mira, Panfi, esa pizarra no te va a alcanzar. Vas a tener que escribir en las paredes, y cuando te des cuenta, la casa se te va a convertir en la Bodeguita del Medio.
Con un inicio así, no resulta difícil imaginar que el programa “tiró bajito y pegado”, como dice la frase del argot popular cubano.
La lista de problemas que Pánfilo escribe en su pizarra describe claramente la realidad cotidiana de Cuba: el tema de la vivienda, las colas y las demoras para trámites como el carnet de identidad, que se gestiona en el mismo lugar que el pasaporte, lo que provoca un atraso debido a los miles de cubanos que quieren viajar y necesitan sus documentos, además del burocratismo para hacer compras, algo que antes no era tan complicado.
Entre otros asuntos, Pánfilo también se queja de la entrega del periódico y los “atrasos” en todas partes, así como la demora para llevar a cabo cualquier gestión de salud, como sus análisis, que le han tomado más de un mes y aún no se concretan.
Isidoro propone involucrar a Pánfilo en la práctica del Feng Shui, una filosofía china que muestra cómo lograr armonía con el entorno.
“Hay personas mayores que no aceptan los cambios”, se escuchó en el programa, donde el elenco en varios momentos comparó cómo eran las cosas antes en Cuba con la actualidad, utilizando viejos objetos de Pánfilo que sus amigos deseaban botar.
Por un incidente con las heces fecales, Chequera tuvo que cambiar el pomo de los análisis, lo que llevó a que Pánfilo recibiera un trato especial en el hospital, debido a la preocupación de los médicos con su caso, al encontrar un gran parecido con el de ciertos perros.
Pánfilo se convierte en el paciente “firulais”, ya que los galenos intentan determinar qué relación tuvo el protagonista con algún perro, y casi le practican un análisis rectal que le inquieta por la magnitud del objeto a introducir y por la presencia de estudiantes, de la cual se salva justo a tiempo gracias a la confesión de Chequera.
Vivir del Cuento es uno de los programas más queridos y esperados en la Televisión Cubana, como lo demuestran los televidentes en redes sociales, donde los comentarios positivos sobre el programa suman por miles y las reproducciones alcanzan decenas de miles apenas en unas horas después del estreno de cada nuevo episodio.