Al menos 69 cubanos fallecieron en el Caribe en 2022.

Lo más Visto

Foto: US Coast Guard

Texto: Hugo León

Se habla mucho sobre los cientos de miles de cubanos que comenzaron su travesía hacia Estados Unidos en 2022, ya sea por vía terrestre o atravesando el peligroso mar que separa Florida de Cuba. Sin embargo, pocos destacan un dato triste: en 2022, al menos 69 cubanos perdieron la vida en las aguas del Mar Caribe mientras intentaban llegar a tierras del norte.

Este dato, proporcionado por la Organización Internacional de Migración (OIM), posiciona a Cuba como uno de los países con más migrantes fallecidos en esa área durante un año caracterizado por un éxodo masivo hacia Estados Unidos.

En esta triste estadística, solo Haití se ubica por delante de Cuba, con la OIM reportando 80 fallecidos en esa ruta migratoria.

El tercer lugar lo ocupa la República Dominicana, con 56 personas muertas en el mismo trayecto.

Según la organización, estas cifras reflejan un aumento drástico en comparación con 2021, y de más de 300 fallecidos, más de la mitad aún no han sido identificados.

La OIM ha instado a los gobiernos caribeños a mejorar la cooperación regional y a garantizar la protección y seguridad de los migrantes, sin importar su situación migratoria.

El comunicado indica que la prevención de muertes de migrantes debe comenzar a través de vías migratorias regulares y atendiendo a las necesidades de aquellos en situaciones vulnerables, entre otros aspectos.

A pesar de que los medios estatales cubanos suelen omitir muchos de estos hechos, en los sitios no oficiales de la isla y en los medios locales de Estados Unidos abundan los relatos sobre naufragios trágicos y hallazgos de restos de embarcaciones o restos humanos en el estrecho de Florida.

Entre los casos que más atención recibieron, se encuentra el de un balsero cubano hallado en el mar a finales de diciembre, tras naufragar en aguas de Palm Beach junto a otras diez personas que perdieron la vida.

Además, en octubre se encontraron los cuerpos de dos mujeres que se cree formaban parte de un grupo de más de 20 cubanos desaparecidos, así como otro incidente lamentable en el que una embarcación de la guardia fronteriza cubana chocó con una lancha con migrantes a bordo, a pocos cientos de metros de la costa cubana en Bahía Honda, resultando en siete muertos y varios heridos.

Más Noticias

Últimas Noticias