Una reciente promoción hotelera en las redes de Havanatur S.A. ha captado la atención de los potenciales clientes. El anuncio se presenta como la oferta más económica para el mes de febrero en Varadero, pero los usuarios de la página lo consideran más bien «una falta de respeto».
“La oferta más económica de febrero está en Varadero. ¡Información importante! No es un hotel todo incluido, solo desayuno y alojamiento. La piscina y el restaurante no están disponibles”, aclara el post publicado en la página de Facebook de la agencia de reservas.
Para los comentaristas, lo sorprendente del anuncio no es que el hotel no ofrezca un servicio de “todo incluido”, sino que se considere una “oferta” cuando la piscina y el restaurante están fuera de servicio.
“Sin duda, ustedes han desaprobado todas las materias de Marketing y estrategia comercial. No hay justificación alguna para que una cadena hotelera acepte o permita semejante publicidad. Cuiden su imagen y así evitarán la falta de credibilidad”, expresó un usuario. Otro sugirió que si tantas áreas del hotel están cerradas, «¿por qué no lo cierran?»
Aunque los comentarios en la publicación son llamativos, quizás lo sean aún más las respuestas de la compañía. «Lo que más me divierte es la respuesta de Havanatur, siempre la misma… ellos no se respetan… ¿qué van a respetar a sus clientes?» —decía el internauta identificado como Rinaldo. Havanatur respondió en dos ocasiones: «¿Le interesa este hotel?» «¿Para cuál fecha?». Rinaldo concluyó, dando a entender que captó el tono burlón de la agencia: «me interesaría, pero que se pusieran serios…»
En esta polémica publicación, se puede observar esa dinámica una y otra vez. La cibernauta Yazmina también criticó la supuesta oferta: «El colmo de la falta de respeto al pueblo, lo que nos toca es lo último». Y ella también recibió una respuesta en el mismo tono: «¿Quiere conocer otras ofertas?»
Además, muchos usuarios señalaron que lo de “económica” es muy discutible, ya que al incluir solo el desayuno, prácticamente se obliga a los clientes a salir del hotel, en una de las zonas más turísticas y costosas del país, para poder completar sus comidas diarias.
La propuesta turística corresponde al Hotel Gran Caribe Sun Beach, en Varadero. Según la web de reservas de Havanatur, una habitación estándar costará 9 mil 450 pesos cubanos por noche.
En la misma reserva se aclara nuevamente que solo incluye desayuno y que la piscina y el restaurante del hotel se encuentran en reparación. La agencia también informa que “el consumo restante se paga directamente en el hotel según las ofertas y opciones disponibles durante el verano”, sin detallar cuáles serían o si siquiera existirían.
El mes de febrero se considera dentro de lo que en Cuba se llama “temporada alta” para el turismo internacional. Si bien los visitantes nacionales prefieren julio y agosto, es lógico que si la agencia de reservas anuncia esta oferta, pueda haber clientes locales interesados en disfrutarla, quienes podrían decepcionarse ante el precio y la falta de opciones en las instalaciones.
Varadero ha ido reactivando su sector gastronómico privado, que también sufre la inflación del país. Así, a más de 9 mil pesos la noche y sin derecho a al menos un almuerzo o comida, es comprensible que muchos usuarios terminen preguntándose qué tipo de “oferta” está brindando Havanatur y cómo podrían costearla.