Foto: RRSS
Martha Sabina Wilson González ha sido destituida de su cargo como Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), posición que ocupaba desde 2019, según reportes del medio estatal Cubadebate.
Wilson será reemplazada por Joaquín Alonso Vázquez, actual presidente de CADECA, en un acuerdo presentado por el Consejo de Estado “a propuesta del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con la aprobación previa del Buró Político del Comité Central del Partido”.
El Consejo de Estado, a propuesta del Presidente de la República y con la aprobación previa del Buró Político del Comité Central del Partido, decidió promover al compañero Joaquín Alonso Vázquez al cargo de ministro presidente del @BancoCentralCub. Él es el actual presidente de @cadecaoficial. pic.twitter.com/7PaCPpPjuV
— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) 16 de febrero de 2023
Según el mencionado medio, Alonso Vázquez, de 59 años, es licenciado en Finanzas y Créditos, Máster en Dirección y Perfeccionamiento Empresarial, y ha ocupado diversos cargos en el sector bancario, incluyendo Subdirector provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en La Habana, Director de Ahorro en la Oficina Central del BPA y Director de Créditos de la Casa Financiera FINALSE.
Entre 2000 y 2010, también fue Vicepresidente del grupo CUBALSE, donde gestionó la actividad de Economía y Finanzas. Posteriormente, ocupó durante siete años el cargo de Vicepresidente del BPA hasta su promoción a CADECA.
Como es habitual, este medio estatal señaló que a Wilson González “se le asignarán nuevas actividades” y se le reconoció “el esfuerzo realizado”.
Por otro lado, medios no estatales han comentado sobre la destitución de Wilson en medio de la investigación que enfrenta el BCC por una deuda de 72 millones al fondo de inversores CRF-I Ltd.
Precisamente, el juicio por dicha demanda concluyó en el Tribunal Superior de Justicia británico, quedando listo para sentencia el pasado 2 de febrero tras siete días de audiencias. La decisión final será emitida por la jueza británica, Sara Cockerill, quien podría tardar meses en anunciar su fallo.