Delegación gubernamental de alto rango de Cuba realizará un recorrido por puertos en Estados Unidos.

Lo más Visto

La inminente visita de una delegación de alto nivel del gobierno cubano a instalaciones portuarias en Estados Unidos no alterará en absoluto la política de Washington hacia la isla, confirmó hace pocas horas la administración de Joe Biden.

Todo esto es parte de esfuerzos conjuntos de “seguridad marítima”. La coordinación no es reciente. La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) y las Tropas Guardafronteras de Cuba han mantenido durante décadas una relación de colaboración centrada principalmente en la seguridad marítima, según fuentes del Departamento de Estado.

La última reunión dentro del Programa Internacional de Seguridad Portuaria tuvo lugar en 2019, bajo la administración de Donald Trump.

La delegación cubana estará formada por funcionarios del Ministerio del Interior (MININT), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), quienes se reunirán esta semana con representantes de la USCG y participarán en visitas supervisadas a instalaciones portuarias en Wilmington, Carolina del Norte.

Más allá de eso, se desconoce el cronograma de la visita y la fecha de llegada de la delegación, así como los nombres de sus integrantes.

Este viaje y recorrido de representantes cubanos por instalaciones federales no ha sido bien recibido por legisladores cubanoamericanos y grupos del exilio en Miami, quienes han solicitado cancelar la visita y han alertado sobre los peligros que implica para la seguridad nacional.

Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, y Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, junto a los congresistas de Florida, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, han sido portavoces de esta oposición.

Recordemos que el senador Marco Rubio escribió al presidente Biden instando a que suspenda la visita, ya que considera que es “un incumplimiento del deber que traiciona el juramento de proteger a Estados Unidos de enemigos extranjeros”.

El Departamento de Estado ha señalado que el Programa Internacional de Protección Portuaria tiene como objetivo reducir los riesgos para los intereses marítimos de Estados Unidos, incluidos sus puertos y buques, y así facilitar un comercio marítimo seguro a nivel mundial.

Más Noticias

Últimas Noticias