Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Un incendio cerca de los polvorines de armamentos en Ciudad Libertad, en la capital cubana, provocó una gran explosión esta tarde en la zona perteneciente a Marianao, según informaciones oficiales de los cuerpos de bomberos de La Habana.
Hasta ahora, se sabe que el incidente ocurrió en las cercanías del antiguo aeropuerto de Ciudad Libertad, que actualmente se utiliza para avionetas y otras aeronaves menores. La zona militar alberga además un organopónico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).
El incendio se originó en la maleza cercana y se propagó hacia los silos, polvorines y almacenes aledaños, donde finalmente ocurrió la explosión.
Varios cuerpos de bomberos acudieron al lugar para combatir el fuego inicial. Medios locales reportan que estos fueron afectados por la explosión, aunque hasta el momento no se ha informado sobre víctimas mortales.
Los vecinos de la zona reportaron que la onda expansiva sacudió los edificios y casas cercanas, ocasionando daños, como el derribo de puertas en las edificaciones más adyacentes, según publicaciones en redes sociales y medios no estatales de la isla.
Testigos mencionaron que se escucharon dos estruendos, siendo el segundo el más fuerte, lo cual permitió que se oyera en varias partes de la ciudad.
En el grupo de Facebook “Bomberos Cubanos”, una publicación indica que el comando 7 clasificó el incendio cercano a los polvorines y solicitó apoyo durante 35 minutos, pero no recibió respuesta del puesto de mando hasta que elevó la clasificación de las llamas, lo que llevó a la jefatura a enviar técnica especializada al lugar.
En otros grupos de redes sociales donde se comparte contenido relacionado con la capital, varios internautas coincidieron en que tras la explosión se produjo una gran movilización de bomberos y ambulancias.