La llegada de cubanos a través de la frontera sur de Estados Unidos está disminuyendo cada vez más.

Lo más Visto

Durante el segundo mes consecutivo, se ha constatado una disminución en las llegadas de cubanos y otras nacionalidades en los puntos fronterizos con México, lo que indica que la política implementada por la administración Biden para contener el flujo migratorio descontrolado está teniendo éxito.

Aproximadamente 6,548 cubanos llegaron a los diferentes puntos fronterizos en febrero, según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El informe también revela que la mayor parte de los cubanos cruzó por los diversos accesos a la frontera con México, mientras que solo 15 personas ingresaron desde Canadá.

“Es positivo que las medidas de control fronterizo hayan mantenido cifras generales casi equivalentes durante dos meses consecutivos”, declaró Troy Miller, director interino del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En este contexto, añadió: «También nos sentimos alentados por la nueva funcionalidad de la aplicación móvil CBP One, la cual ha facilitado a los inmigrantes la posibilidad de programar de manera segura y sencilla una cita en un puerto de entrada para solicitar una excepción humanitaria a la orden de salud pública del Título 42”.

Por supuesto, las estadísticas reportadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (DHS/CBP) se alinean con el programa de parole humanitario, puesto en marcha para regular la llegada de cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos.

“En total, en todos los puntos fronterizos, el número de llegadas de cubanos también disminuyó en febrero a 6,548, lo que representa una baja del 45% en comparación con los 11,891 que ingresaron en enero,” resaltan varios medios alternativos.

No obstante, existe un desbalance en las cifras totales en relación con los registros en la frontera, determinado por el hecho de que se mantienen en niveles aún elevados los inmigrantes cubanos detenidos por la Patrulla Fronteriza (USBP) en el sector de Miami, que sumaron 4,368 en febrero, solo 120 menos que el mes anterior. Además, otros 402 cubanos fueron arrestados por la oficina del área de Tampa.

Es importante recordar que cerca de 10,000 cubanos han logrado emigrar a Estados Unidos desde la implementación del parole humanitario el pasado 6 de enero.

Más Noticias

Últimas Noticias