Arriba en Santiago de Cuba una planta eléctrica flotante para mitigar la falta de generación.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Esta mañana, una central eléctrica flotante con capacidad de 114 megawatts arribó a Santiago de Cuba para mitigar el déficit de generación que afecta a la región oriental de la isla.

La Central Eléctrica Flotante KPS Irem Sultan partió de La Habana el pasado 11 de marzo con destino al este del país, una de las áreas más azotadas por los apagones, ya que la capacidad de generación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) no es suficiente para cubrir su demanda total.

Según informa la prensa local estatal, este tipo de embarcaciones, equipadas con tecnología energética, facilitan el mantenimiento de otras centrales termoeléctricas y ayudan a aumentar la reserva nacional.

Además, sustituyen el uso de diésel, uno de los combustibles más costosos para la generación eléctrica, según se menciona en el texto.

Varios periodistas compartieron en redes sociales la llegada de la central eléctrica flotante al puerto de Santiago de Cuba en el día de hoy, aproximadamente tres semanas después de que las principales autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) anunciaran el envío de una unidad de generación móvil al oriente cubano.

En febrero y a principios de marzo, esta parte del país, junto con el centro de Cuba, experimentó cuatro apagones masivos en menos de 10 días, dejando a millones de personas sin electricidad durante varias horas.

La información oficial destaca que la causa de estos apagones fueron incendios que afectaron las líneas. Sin embargo, la UNE explicó que el desplazamiento de una unidad de generación móvil hacia el oriente del país equilibrará el sistema energético, actualmente caracterizado por una alta concentración de energía en la región occidental, lo que requiere transferencias hacia la parte este de la nación.

En este momento, Cuba tiene más de 900 megawatts fuera de servicio por averías y otros 362 en mantenimiento, según datos oficiales de la UNE. Pese a esta situación, la empresa asegura que para este viernes no se esperan afectaciones al servicio eléctrico durante las horas pico debido a un déficit en la capacidad de generación.

Más Noticias

Últimas Noticias