Foto: Roy Leyra | CN360
Más de 138 mil habitantes de los municipios Sancti Spíritus y Cabaiguán, en el centro de Cuba, se quedaron sin agua potable debido a una avería significativa en la tubería de la estación de bombeo del río Tuinucú.
Roberto Nápoles Arias, director de Acueducto y Alcantarillado en la región, indicó que desde el martes se presentó una ruptura en una tubería de 900 milímetros de diámetro, lo que desestabilizó otros siete tubos, cada uno de aproximadamente 4.5 toneladas.
Según fuentes oficiales, se espera que las reparaciones finalicen este jueves, siempre que no surjan más inconvenientes.
Las empresas Acueducto y Alcantarillado y Cementos Siboney están trabajando en el área afectada, donde se han movilizado soldadores de la empresa de logística del sector azucarero.
“Dada la magnitud de la afectación, no es posible determinar con precisión cuándo se reanudará el bombeo hacia la Planta Potabilizadora de Macaguabo y, de ahí, hacia las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán”, comentó Nápoles Arias.
Priorizar el abastecimiento de agua potable a las instalaciones sanitarias, especialmente al Hospital General Provincial “Camilo Cienfuegos”, es fundamental. Este hospital tiene una demanda de mil metros cúbicos diarios, de los cuales solo recibe 400, por lo que se complementa el déficit con pipas. Cabe recordar que Sancti Spíritus ha estado enfrentando un severo período de sequía durante varios meses.