Foto: Roy Leyra | CN360
El diario turístico Reportur destaca que, ante la “insuficiente recuperación” en la temporada alta que está por concluir, las autoridades de Turismo en la Isla se verán obligadas a clausurar algunos hoteles, lo que impactará directamente en los trabajadores cubanos de esas instalaciones.
A pesar de las promesas y los planes, el arribo de turistas a la isla no ha mostrado un repunte, incluso con el aumento de conexiones aéreas a nivel global. Comparándolo con destinos similares en el Caribe, como Cancún o Punta Cana, que mantienen un alto nivel de ocupación hotelera.
Los datos reflejan que la situación es bastante desalentadora para los hoteles cubanos, con una ocupación en 2022 que apenas alcanzó el 15%, frente a competidores que llegaron hasta el 75%.
Los primeros meses de la temporada alta no cumplieron con las expectativas, y por ello será necesario cerrar algunos hoteles debido a la falta de huéspedes, según indicaciones de representantes del sector.
“Actualmente, las expectativas están centradas en el turismo de emigrados cubanos durante el verano,” citó Reportur a una fuente del Ministerio de Turismo cubano.
La isla recibió menos de medio millón de turistas entre enero y febrero de este año, lo que pone en riesgo su meta anual de tres millones. A pesar de las inversiones en el sector hotelero, la llegada de turistas a Cuba continúa siendo muy limitada.