Intentan realizar un robo en el Santuario Nacional Jesús Nazareno del Rescate en La Habana.

Lo más Visto

Foto: RRSS

La Iglesia Católica en Cuba ha denunciado un intento de robo en las instalaciones del Santuario Nacional Jesús Nazareno del Rescate de Arroyo Arenas, en La Habana.

Según informó la sede religiosa a través de su perfil en Facebook, el incidente ocurrió al inicio de la Semana Santa cuando, “en un intento de robo al patrimonio del Santuario Nacional Jesús Nazareno del Rescate de Arroyo Arenas, entraron por el patio. Rompiendo cerraduras de rejas y puertas, lograron acceder a la sacristía y a la oficina”.

La declaración indica que “no se vio afectado el templo y todo quedó en el desorden ocasionado por el ladrón”.

No obstante, agregaron que “el cubano ha perdido el respeto por lo sagrado. Primero, es un santuario que no alberga riquezas; ya todo fue saqueado tras más de 50 años de pobreza humana y material. Segundo, si nosotros mismos atentamos contra Dios, ¿cómo podemos creer que tenemos derecho a reclamar a nuestro padre por su ayuda, si nos volvemos vándalos de nuestro patrimonio, de nuestra historia, de nuestros antepasados?”.

Como explican en la publicación, “el Santuario es parte de la historia de Arroyo Arenas. Nuestros antepasados han rendido veneración y devoción al Nazareno; es hogar de todo habanero, refugio de amor y esperanza para muchos”.

Más adelante, piden al “divino Nazareno” que “nos brinde misericordia, nos abra el corazón y el sentimiento de pertenencia, y nos devuelva la dignidad, la esperanza y el valor de hacer lo correcto”.

La información argumenta que “en la isla se viven problemas serios; no hay comida, medicinas y la miseria inunda nuestros hogares. El desespero nos lleva a cometer errores”.

Finalmente, indican que esos errores “nos conducen a cometer injusticias” y, en muchas ocasiones, “nos llevan a defraudar la historia y lo divino”.

El Santuario Nacional Jesús Nazareno del Rescate se encuentra en la avenida 51, en el Consejo Popular Arroyo Arenas, del municipio La Lisa, en La Habana. Este inmueble fue construido en 1790, constituyendo la primera capilla del pueblo, hasta que en 1795 se levantó la Ermita de Arroyo Arenas, dedicada a Jesús de Nazareno del Rescate.

Según información del portal Medium, en 1811 se construyó la antigua Iglesia de Arroyo Arenas, que contaba con su campanario, púlpito y dos escaleras de diferentes dimensiones en la entrada. La iglesia se derrumbó en 1840 debido a su deterioro, para dar paso a la nueva Iglesia de Arroyo Arenas, casi idéntica a la anterior, pero con algunas modificaciones.

A inicios de marzo, se conoció de otro hecho similar cuando el sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz denunció el robo de los donativos de las alcancías de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado.

Desde su perfil en Facebook, el cura comunicó que al abrir el templo descubrió que alguien había accedido al mismo y forzado las alcancías, llevándose el dinero que la feligresía ofrece para cubrir los gastos y las obras de la parroquia.

Más Noticias

Últimas Noticias