Foto: RRSS
La fábrica cubano-vietnamita de detergentes, Suchel TBV S.A, fue inaugurada en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa, durante este fin de semana.
La ceremonia de inauguración de los nuevos proyectos de inversión fue encabezada por representantes de ambas naciones, e incluyó no solo la fábrica de detergentes, sino también un parque de energía solar.
Hasta el momento, no se han proporcionado muchos detalles sobre el funcionamiento de esta fábrica de detergentes, que producirá algunos de los productos de aseo personal más solicitados en Cuba, que han estado en constante desabastecimiento durante, al menos, los últimos dos años.
Isabel Martínez Ramírez, vicejefa general de esta empresa mixta, mencionó hace algunos meses que la instalación de la fábrica podría satisfacer la demanda, “aunque no de forma inmediata”.
Esta fábrica tiene una capacidad de producción anual de 70,000 toneladas de detergente en polvo y 20,000 toneladas de detergente líquido, ambos procesados con tecnología avanzada y automatizada.
La misma fuente destacó que la línea de detergente en polvo, disponible en presentaciones de 500 gramos y un kilogramo, se ampliará a otros formatos y continuará su comercialización en moneda nacional en todo el país.
Además, se fabricarán cinco tipos de detergentes líquidos, que estarán disponibles en las cadenas de tiendas de la isla. Estos incluirán presentaciones para lavavajillas, lavado de ropa, limpieza de superficies, de pisos, multipropósitos y suavizante de ropas.
La pandemia de COVID-19 impidió la culminación del montaje de la fábrica como se tenía previsto, lo que a su vez generó la imposibilidad de aumentar la oferta de detergentes en los últimos dos años.