Foto: Roy Leyra | CN360
Las autoridades cubanas han informado sobre la grave situación económica que enfrenta la isla, lo que ha generado importantes retrasos en el suministro de algunos productos de la canasta básica correspondiente al mes de abril en varias provincias del país.
Entre los suministros que han tenido más dificultades para llegar a la población se encuentran los frijoles, chícharos y aceite comestible. Además, se ha dado a conocer recientemente la reducción en el número de consumidores que recibirán pollo en la entrega de mayo.
Según un informe presentado en el Noticiero Nacional de Televisión, el atraso del aceite se debe a que el país no contaba con disponibilidad de este producto. Esta situación cambió hace una semana, cuando llegó un buque con este alimento, aunque no se especificó su procedencia.
Bárbara Sardiñas, directora comercial de la Empresa de Aceites y Grasas comestibles de La Habana, indicó al informativo estatal que “el buque debía arribar a finales de marzo, pero no lo hizo hasta finales de abril debido a problemas de financiamiento”.
Asimismo, añadió que, al llegar el buque, se intensificaron las tareas en la industria para recuperar los atrasos y continuar con la entrega de aceite correspondiente a abril en algunas provincias.
Para el abastecimiento total “se requieren 27 ferrocisternas para transportar el aceite de la canasta básica de toda la población cubana; hasta el momento, 17 se encuentran cargadas y se espera que antes del 1 de mayo se completen las restantes”, añadió la directiva.
Por otra parte, el vicepresidente primero de la OSDE Alimentos del MINCIN, Francisco Silva, afirmó que para el mes de mayo en La Habana todo el aceite de la canasta básica está envasado en las bodegas, pero la distribución se realizará de manera diferente a los meses anteriores.
En este sentido, Silva informó que los consumidores que antes recibían medio litro para dos meses ahora obtendrán un litro para cuatro meses, accediendo así a este producto en mayo y después hasta septiembre.
En cuanto al resto del país, la entrega de aceite de mayo se llevará a cabo gradualmente, dependiendo de las importaciones que llegarán a la isla esta semana, según se amplió en el reporte.
Referente al café del mes de abril, el directivo afirmó que la industria cubana está trabajando para concluir la producción esta semana. Lo mismo ocurre con la segunda entrega de las compotas para los niños.
Para este mes de mayo, las Empresas Mayoristas de Alimentos comenzarán las ventas de la canasta familiar de manera parcial en todas las bodegas y se completarán los frijoles y chícharos pendientes del mes de abril, concluyó el reporte.