Rusia y Cuba intentan reforzar sus vínculos comerciales.

Lo más Visto

Foto: Maxim Shemetov

El asesor de Economía de la Presidencia de Rusia, Maxim Oreshkin, se encontró este martes con el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Durante la reunión, se discutió el interés mutuo de ambos países por fortalecer sus relaciones económico-financieras a nivel de políticas.

Según el sitio oficial de la presidencia, Oreshkin destacó que las tres principales áreas de enfoque para el desarrollo de las relaciones económicas son: la energía, el aumento del flujo turístico y las inversiones de compañías rusas en Cuba.

Al comentar sobre este encuentro, el presidente cubano señaló que la visita de Oreshkin es parte de una serie de reuniones de alto nivel que han llevado a cabo representantes rusos en la isla en los últimos meses.

«Sentimos que el Gobierno ruso, especialmente el presidente Putin, muestra una gran sensibilidad hacia los problemas de Cuba», afirmó Díaz-Canel, quien también expresó: «Estamos decididos a llevar las relaciones económicas, comerciales y financieras al mismo nivel que las relaciones políticas».

Antes de esta reunión, Oreshkin se había encontrado con el viceprimer ministro cubano y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, con el objetivo de reorganizar la deuda de la isla con Rusia y reactivar la financiación de programas que habían estado paralizados.

Cabrisas, por su parte, explicó que la economía de la isla está viviendo «momentos complejos» y alentó a «comprender esta realidad para convertir las dificultades y obstáculos en oportunidades durante esta nueva etapa de relaciones económicas».

También resaltó la importancia de mejorar el intercambio comercial para aumentar y diversificar las exportaciones, especialmente en los sectores de salud y turismo.

Además, Oreshkin mencionó que Rusia ha traído a la isla diversas iniciativas de inversión y aseguró que se evaluará un nuevo formato de relación y colaboración para aprovechar las potencialidades de la economía cubana.

Rusia se posiciona como el segundo socio comercial de Cuba en la región y el quinto a nivel global, con una tendencia de crecimiento desde 2017, según informes de la ACN.

Esta visita de Oreshkin a Cuba se suma a las realizadas la semana pasada por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin.

Asimismo, se añaden los viajes prévios del secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, del presidente del Consejo de Negocios bilateral, Titov Boris Yurievich, y del director ejecutivo de la compañía petrolera estatal Rosneft, Igor Sechin.

Más Noticias

Últimas Noticias