El euro es actualmente la moneda más solicitada en el mercado informal de divisas, alcanzando casi los 200 pesos cubanos y fijándose en 197 al día de hoy. Sin embargo, el dólar no se queda atrás, ya que su cambio se registra a 191 pesos cubanos, lo que representa un considerable aumento en la última semana.
Según información de El Toque y grupos privados en redes sociales, el euro de la zona Schengen es el que más ha aumentado en estos días. Ante la escasez de divisas en los bancos del estado y la limitada disponibilidad para el mercado negro, el costo de las divisas fuertes sigue en ascenso.
En semanas anteriores, ambas monedas se mantuvieron estables, por encima de los 190 pesos, pero en los últimos días han comenzado a aumentar. De hecho, se anticipa que en poco tiempo el euro alcance los 200 pesos cubanos por cada billete, lo que implica que un billete de 50 euros costaría casi 10 mil pesos.
La única moneda que se mantiene estable en estos momentos es la Moneda Libremente Convertible (MLC), que en esta jornada se comercializa a 178 pesos cubanos tanto para la compra como para la venta.
En contraste, en los bancos cubanos la situación es diferente: el billete americano se mantiene a 120 pesos cubanos, el euro comienza en 131, y la libra esterlina de Gran Bretaña se vende mejor a través de las entidades financieras estatales, superando los 151 pesos cubanos. El desafío radica en poder acceder a estas operaciones.