Yandrey Lay: periodista cubano enfrenta posible encarcelamiento por defender a su hijo.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Yandrey Lay Fabregat, un escritor y periodista de Villa Clara, enfrenta el riesgo de prisión por defender a su hijo de siete años de una agresión. Este incidente ha desencadenado un intenso debate en las redes sociales, con numerosos intelectuales y escritores manifestando su apoyo. El suceso ocurrió en el poblado de La Esperanza, en el municipio de Ranchuelo.

El escritor Arístides Vega explicó en su perfil de Facebook: «Yan tiene siete años y es hijo del escritor Yandrey Lay Fabregat y Aliuska Brizuela, ambos jóvenes periodistas. El niño se encontraba en casa de sus abuelos en Esperanza cuando un conocido de ellos, bajo los efectos del alcohol, ingresó a la vivienda. El niño estaba comiendo frente al televisor y esta persona intentó quitarle el plato, propinándole un golpe en el ojo».

Al enterarse, Yandrey acudió a la casa del agresor para solicitarle explicaciones. «No golpeó a nadie, ni invadió el hogar de este. Solo se limitó a decirle tres o cuatro cosas con la misma intensidad que se le dice a alguien que ha agredido a tu hijo. Hay testigos de lo ocurrido», añadió Vega.

Yandrey está acusado de haber atacado al hombre que agredió a su hijo. Sin embargo, la situación es más compleja, ya que algunas autoridades locales le han instado a retirar la acusación contra el agresor. «Le han advertido que de no hacerlo enfrentará una sentencia de prisión», informó Vega.

El juicio del periodista será en el Tribunal Municipal de Ranchuelo el 18 de mayo. Sin embargo, aún no hay una fecha establecida para que el agresor de su hijo comparezca como acusado, a pesar de que la denuncia se presentó mucho antes.

Por su parte, la escritora Lidia Ana Meriño Hernández declaró: «Un grupo de escritores y artistas de Villa Clara hemos alertado a las autoridades sobre la manipulación de este proceso. Como escritora dedicada a la infancia y miembro de la Comisión de género en la UNEAC, respaldo la solicitud de mis colegas. No podemos permitir que se agreda a un menor y, además, se culpe a un padre, un ciudadano intachable y un intelectual valioso».

Todo parece indicar que hay vínculos familiares entre el agresor y la familia del niño. Francisnet Díaz Rondón, otro periodista de Santa Clara, ha comentado que fue esposo de una prima de Yandrey.

Vega expresó su indignación ante la situación: «Es vergonzoso lo que está sucediendo, muy triste que una familia de jóvenes decentes y profesionales esté atravesando por un episodio tan oscuro y manipulado, donde parece que el agresor está recibiendo protección a toda costa, mientras que los afectados, el niño de siete años y su padre, han sido considerados culpables mucho antes de la vista oral del juicio. Es alarmante que un niño quede desprotegido ante una agresión física de un adulto».

Más Noticias

Últimas Noticias