Foto: Twitter
La empresa canadiense Sherritt International expresó su pesar por el fallecimiento de uno de sus trabajadores en la mina de Moa Joint Venture, ubicada en Holguín.
A través de un comunicado emitido el miércoles en su sitio web oficial, Sherritt informó que el deceso fue resultado “de las lesiones ocasionadas por una caída de una escalera fija”.
Leon Binedell, presidente y director ejecutivo de la compañía, afirmó en el comunicado que “este incidente ha sido un evento desgarrador que resalta la importancia de mantener una robusta cultura de seguridad en todas nuestras operaciones”.
Asimismo, añadió que “junto a nuestros socios cubanos, estamos implementando medidas inmediatas para reforzar nuestro enfoque en la seguridad en Moa, ya que la seguridad y el bienestar de nuestros empleados es nuestra máxima prioridad”.
Binedell reafirmó el “compromiso total de adoptar todas las acciones necesarias para mejorar y asegurar un ambiente laboral seguro para todos” y extendió sus condolencias “a la familia, amigos y colegas de la persona afectada en este momento sumamente difícil”.
Finalmente, el comunicado indicó que se ha comenzado una investigación y que la compañía está colaborando con las autoridades locales para identificar las causas subyacentes del incidente.
También se mencionó que “Sherritt ha enviado a su personal de liderazgo sénior y de salud y seguridad de sus operaciones canadienses al sitio de la mina para asistir en la investigación y apoyar cualquier mejora de seguridad que sea necesaria”.
El fallecimiento del trabajador de Sherritt es el segundo registrado en menos de un mes en la mina de Moa. El 24 de abril, la compañía emitió otro comunicado anunciando el deceso de un obrero “debido a un accidente relacionado con un vehículo”.
En aquella ocasión, el directivo también declaró que “la prioridad siempre es la seguridad y el bienestar de nuestros empleados” y reafirmó su “compromiso total de entender las causas fundamentales que llevaron a este incidente, con el fin de prevenir futuros sucesos en nuestras operaciones”.
La mina Moa Joint Venture es una sociedad de 50/50 entre Sherritt y General Nickel Company SA de Cuba, según la información disponible en la página de la compañía. En este lugar, se “extraen y procesan depósitos de laterita de níquel para refinar en níquel y cobalto terminados en su refinería en Fort Saskatchewan, Alberta, o para su venta potencial como productos intermedios”. Estos productos se comercializan a clientes a nivel internacional, “excepto en los Estados Unidos”.
La división de Energía de Sherritt International, a través de su participación en Energas SA, es el mayor productor independiente de energía en Cuba, con una capacidad de generación eléctrica instalada de 506 MW, lo que representa aproximadamente el 10% de la capacidad de generación eléctrica nacional en la isla, de acuerdo con el comunicado.
Las instalaciones de Energas SA, según se detalla, están compuestas por dos plantas de ciclo combinado que producen electricidad a un costo reducido utilizando una de las fuentes de energía con menor emisión de carbono en Cuba.