Foto: Facebook
Las imágenes de un tiburón capturado en el Malecón de La Habana han circulado por las redes sociales durante este fin de semana.
Uno de los reportes provino del perfil en Facebook del usuario Dior Ruiz, quien compartió fotografías donde se ve al animal atado con cuerdas y rodeado por un grupo de personas.
El medio estatal Cubadebate informó sobre el incidente, que ocurrió en el área de La Punta y corresponde a la captura de un ejemplar que se presume es de la especie tiburón azul.
La nota señala que “aunque no es común la aparición de tiburones en la bahía capitalina, la presencia de estos animales en aguas cubanas no es algo extraño”.
Además, destacaron que “la captura de tiburones en zonas urbanas puede representar un peligro tanto para los bañistas como para los propios tiburones, dado que estos animales pueden sufrir lesiones severas al quedar atrapados en redes de pesca o anzuelos”.
Por esta razón, recomendaron implementar medidas para prevenir la captura accidental de tiburones y otros animales marinos.
El mencionado portal también advirtió sobre la necesidad de “no difundir imágenes que muestren crueldad hacia los animales y, más importante, que la práctica de maltrato animal está penalizada en la legislación cubana”.
Asimismo, la información explica que el tiburón azul es una especie «pelágica» que se encuentra en aguas cálidas y templadas en todo el mundo, incluidos el Caribe y el golfo de México. Esta especie es conocida por su distintivo color azul brillante en la parte superior del cuerpo, lo que la hace fácilmente identificable.
La captura de tiburones no es un evento aislado en la isla. Por ejemplo, en junio pasado, pescadores capturaron un tiburón tigre en las aguas cercanas a Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, según se divulgó en redes sociales.
Por otro lado, Cubadebate recordó el incidente del 9 de mayo, cuando un joven de Artemisa fue atacado por un tiburón a unos kilómetros de la costa de Artemisa.
El muchacho, de 17 años, que se encontraba pescando, fue agredido por un tiburón. Sus familiares en el lugar lograron rescatarlo y comunicarse con el sistema de urgencias. Tras una compleja operación, se informó sobre la evolución favorable del paciente.