Foto: Shutterstock
Una nota de prensa emitida por el Ministerio del Interior (MININT) en Guantánamo informó sobre las investigaciones llevadas a cabo en relación a dos hechos violentos ocurridos entre marzo y mayo.
En primer lugar, se menciona un suceso que tuvo lugar el 14 de marzo de 2023, cerca de la localidad de El Peral, en el Consejo Popular de San Justo, donde un ciudadano fue hallado muerto en las orillas del río Guaso.
Según el MININT, la víctima presentaba signos de violencia y, tras las indagaciones, se identificaron a los cuatro responsables del trágico incidente, quienes se encuentran presos en prisión provisional y están siendo procesados por el delito de asesinato, aunque no se ha revelado la identidad de ninguno de ellos.
En cuanto al segundo incidente, se indicó que sucedió el 14 de mayo de 2023, alrededor de las 11:00 p.m., en las cercanías del conocido popularmente como “Puente Negro”, en el Consejo Popular de San Justo.
Durante este evento, un individuo que conducía una motorina fue “brutalmente agredido y falleció mientras recibía atención médica en el Hospital General Docente Agostinho Neto”. En este caso, se identificó a dos responsables.
En relación a este último incidente, se dieron a conocer los nombres de los asaltantes. Uno de ellos es Jordan Enrique Pelegrín Serantes, oriundo de Guantánamo, aunque reside en la provincia de Matanzas, tiene 19 años y antecedentes penales por amenaza, según informó el MININT.
El otro implicado es Alberto Limonta Rodríguez, también natural de Guantánamo, de 23 años, quien cuenta con antecedentes por los delitos de Tenencia de Arma Blanca y Propagación de Epidemias.
Además, se supo que ambos reconocieron su participación directa en el crimen, “el cual reconstruyeron y del que existen suficientes pruebas criminalísticas y penales para ser procesados por el delito de asesinato”.
También se les vincula con una cadena delictiva, de la que hay 16 personas bajo prisión provisional, al admitir su participación en 14 robos en tiendas TRD, peluquerías, talleres de reparación de teléfonos, viviendas y en la vía pública.
Finalmente, a pesar del incremento de delitos en la isla en los últimos tiempos, el MININT aseguró que “los sucesos de esta naturaleza y las conductas delictivas que amenacen la tranquilidad y seguridad ciudadana serán enfrentados con firmeza por el Ministerio del Interior, así como se aplicarán rigurosamente las leyes vigentes en el país”.